jueves, 30 de marzo de 2023

MATRIA Mujer agotada y avinagrada

España 2022 115 min.
Guion y dirección
Álvaro Gago Díaz Fotografía Lucía C. Pan Música Patricia Cadaveira y Marcel Pascual Intérpretes María Vázquez, Santi Priego, Soraya Luaces, Tatán, Susana Sampedro, Sergio Baleirón, Francisca Iglesias Bouzón Estreno en el Festival de Berlín 17 febrero 2023; en el Festival de Málaga 11 marzo 2023; en salas 254 marzo 2023


Rodada íntegramente en gallego, Matria es la adaptación al largo de uno de los cortometrajes que preceden a este debut en el gran formato de Álvaro Gago, y que como el inmediatamente anterior a este trabajo, 16 de diciembre, estuvo también nominado al Goya en su apartado correspondiente. Como su título indica, se trata de hacer un retrato crónica de una mujer intentando controlar todos los aspectos de su ajetreada vida en la difícil coyuntura de la ría pontevedresa, y con solo el mar como vía de un escape al menos luminoso. Una suerte de matriarcado que se queda en la epidermis y apenas logra traspasar la pantalla, asfixiada por la impostura y la sempiterna acumulación de sinsabores con la que se pretende llevar a buen puerto su vocación de denuncia.

Para María Vázquez, hasta ahora relegada a papeles secundarios (Quien a hierro mata) o protagonista en películas muy locales y con escasa proyección (Trote, O corpo aberto), esta cinta es su consagración definitiva como actriz de carácter, coronada con el premio de interpretación en Málaga. Sobre ella recaen las riendas de este viaje a la desesperanza y la desesperación de esta mujer coraje tan llena de incongruencias como suele ser habitual en este tipo de operaciones, hasta el punto de que la intención acaba subvirtiéndose hasta terminar ofreciendo una visión distorsionada y poco conveniente de la mujer actual y lo que ello debe suponer.

Así, no se entiende su obsesión por controlar a la hija huidiza, ni su convivencia con alguien a quien ni desea ni admira, ni que deje pasar buenas oportunidades si no sentimentales sí al menos sexuales, o mantenga amistades imperecederas a pesar de su carácter casi siempre agrio y desafiante. En sus hechuras la película de Gago no puede evitar imitar el estilo de realidad social impuesto por Loach o los Dardenne, pero a nosotros nos asalta una sensación de apatía y desinterés que a todas luces está en las antípodas de lo que pretende su esforzado autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario