viernes, 17 de marzo de 2023

RRR Espectáculo delirante pero bien controlado

Título original: RRR (Rise Roar Revolt)
India 2022 185 min.
Dirección
S.S. Rajamouli Guion S.S. Rajamouli, Vijayendra Prasad, Sai Madhav Burra y Madhan Karky Fotografía Senthil Kumar Música M.M. Keeravani Intérpretes N.T. Rama Rao jr., Ram Charan, Ajay Devgn, Alia Bhatt, Olivia Morris, Shirya Sarah, Alison Doody, Ray Stevenson, Edward Sonnenblick, Eduard Buhac Estreno en India 25 marzo 2022


Bollywood se ha propuesto desembarcar definitivamente en la cartelera de occidente. Esta película llegó a las pantallas de medio mundo hace exactamente un año, quedando el terreno así abonado para obtener un éxito rotundo con películas posteriores, igualmente estrenadas en India a la vez que en otras plazas más cercanas, como sucedió con Pathaan. Quizás porque en España RRR no ha visto comercialmente la luz, al menos hasta el momento, aquella pasó injustamente desapercibida por nuestra cartelera. Ahora bien, sólo nos faltaba añadir a la cada vez más abultada cartelera el inagotable cine hecho en Bollywood.

Si los Oscar han decidido después de tantísimos años incluir las películas indias en sus nominaciones, por qué fijar su atención solo en la canción, cuando hay multitud de apartados que brillan en esta cinta épica y espectacular. Tres horas de auténtico parque de atracciones, en un híbrido entre aventuras y cine histórico que aprovecha la colonización británica del país asiático para arremeter contra los invasores y mostrarlos como seres despiadados, casi endemoniados, emprendiendo una lucha sin cuartel y sin límites de rigor ni verosimilitud que convierten el artilugio en una fiesta de sangre, sadismo, efectos visuales increíbles y situaciones a cada cual más delirante y disparatada. Su director, S.S. Rajamouli, demuestra conocer perfectamente los recursos a su disposición y controlar todo el complejo entramado que sostiene la película para ofrecernos un espectáculo brillante y efectista. Cabe temer sin embargo que tras tanto avance en igualdades y derechos, esta nueva exhibición de testosterona, músculo, hombría y machismo acabe haciendo mella en nuestros más jóvenes.

Aquí hay de todo, camaradería, rivalidad, lucha sin tregua, situaciones sorprendentes (la estampida de animales salvajes o la explosión del tren no tienen desperdicio), y mucha música, con dos escenas de baile tan desatadas y extenuantes como el resto de su imaginativa parafernalia. En el reparto, aparte de los hipervitaminados protagonistas, cabe destacar a Alison Doody, quien fuera treinta años atrás compañera de reparto y aventuras de Harrison Ford en Indiana Jones y la última cruzada, interpretando a la despiadada y sádica esposa del gobernador. Merece destacarse su colorida puesta en escena, aunque abunden tantos anacronismos que no acertemos a saber en qué década de la primera mitad del siglo XX nos encontramos, y su excepcional y luminosa fotografía, completando una estética esmerada que inconfundiblemente nos remite a esas exóticas fantasías orientales que sin duda agradarán a quienes se dejen arrastrar por sus tres horas de metraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario