domingo, 12 de marzo de 2023

EL IMPERIO DE LA LUZ Ponme una película, Sam

Título original: Empire of Light
Reino Unido 2022 119 min.
Guion y dirección
Sam Mendes Fotografía Roger Deakins Música Trent Reznor y Atticus Ross Intérpretes Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth, Toby Jones, Tanya Moodie, Tom Brooke, Hannah Onslow, Crystal Clarke, Ron Cook, Sara Stewart, William Chubb, Spike Leighton Estreno en el Festival de Toronto 12 septiembre 2022; en Reino Unido 9 enero 2023; en España 31 marzo 2023


Parece mentira que miremos el arranque de la década de los ochenta ya con la nostalgia de un tiempo perdido, de una vida anterior y tan lejana, y eso es lo que a algunos y algunas nos ocurre viendo este nuevo film del director de American Beauty, 1917 y dos entregas de James Bond. Pero es lo que nos sugiere y en los que nos sumerge la primera mitad de este film que recrea aquella época desde las paredes de un suntuoso cine de provincias, en la costa sur de Inglaterra, que conoció tiempos más glamurosos y programa en sus dos excelentes salas cintas como The Blue Brothers, All That Jazz, El hombre elefante, Toro salvaje, Bienvenido Mr. Chance, Locos de remate o Carros de fuego.

Pero son las vidas de quienes lo mantienen a flote lo que verdaderamente importa, sus traumas y sus heridas, especialmente las que provocan una época que pretendemos recordar solo con melancolía, olvidando que tantos problemas estaban lejos de resolverse, y todavía no lo están. Thatcher en el poder y el odio por la diferencia en auge, afectando a una mujer madura abusada y extenuada y un joven de color sometido a burlas y palizas. Entre ellos surge una preciosa relación sustentada en la ternura y la comprensión, pero también en miradas y sonrisas, capaces de seducir tanto o más como lo harían unos físicos más acordes a lo convencional y lo convenido, que no provocasen esa vergüenza que tanto malogra y destroza.

Mendes trata este sensible material con cariño, y sus protagonistas son los perfectos cómplices para lograr sintonizar con el público y sumergirlo en esa sincera o no emoción que fue habitual en aquel cine de finales de los setenta y principios de los ochenta que cautivó a generaciones que hoy seguimos confiando en este arte y disfrutando con él como si tuviese el efecto sanador y balsámico que necesitamos para llevar las riendas de nuestra vida. En esta aventura hasta los compositores Trent Reznor y Atticus Ross relajan y suavizan su estilo y se adaptan a la inventiva melódica y sentimental que acompañaba habitualmente aquellas irrepetibles películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario