domingo, 12 de marzo de 2023

TRES DOCUMENTALES EN BUSCA DEL ÓSCAR

ALL THAT BREATHES

Reino Unido-India-USA 2022 97 min.
Dirección
Shaunak Sen Fotografía Ben Bernhard, Riju Das y Saumyananda Sahi Música Roger Goula Sarda Estreno en el Festival de Sundance 21 enero 2022

En una turbulenta Nueva Delhi, cuando en febrero de 2020 los duros enfrentamientos entre hindúes y musulmanes se saldaron con una treintena de fallecidos, tres hombres mantienen un cometido muy especial, salvar milanos negros, rapaces que pueblan los cielos del país y el continente y simbolizan la libertad y la grandeza de las aves frente a la sinrazón de una humanidad cada vez más ensimismada consigo mismo, que da la espalda a la naturaleza que le vio nacer y con la que ya hace mucho debería haber aprendido a convivir.

Con un estilo absolutamente minimalista y tan ajeno al típicamente documental que a veces casi parece un film de ficción con una narrativa considerablemente convencional, su debutante director deja libertad a sus protagonistas, Salik Rehman, Mohammad Saud y Nadeem Shehzad para que expresen lo que escuetamente necesitan, mientras asistimos a una rutina en la que recoger, curar y salvar estas especies se convierte en el objetivo fundamental. No en vano la cinta comienza con ratas invadiendo la superficie con nocturnidad, clara metáfora de los que habitamos la tierra frente a quienes pueblan con su majestuosidad los cielos. Logró el Premio del Jurado en Sundance y de momento aquí solo se ha podido ver en la Seminci.

FIRE OF LOVE

USA 2022 93 min.
Dirección
Sara Dosa Guion Shane Boris, Erin Casper, Jocelyne Chaput y Sara Dosa Fotografía Pablo Álvarez-Mesa Música Nicolas Godin Estreno en el Festival de Sundance 20 enero 2022; en España 26 agosto 2022


Imposible viendo este documental de National Geographic no pensar qué hubieran hecho Katia y Maurice Kraft, los protagonistas de esta cinta de Sara Dosa, si viviesen todavía y hubiesen conocido la erupción del Cumbre Vieja en La Palma, de la que tanto, trágico y buen material de archivo se ha conseguido. Quizás se hubiesen congratulado de que seguramente muchos de sus descubrimientos y hallazgos se pusieron en práctica para evitar la oleada de víctimas que de no haberse procedido a tan efectivas campañas de desalojo y prevención se habrían producido. 
La pareja de vulcanólogos a los que está dedicado este trabajo asumieron su pasión por este fenómeno de la naturaleza tras su desencanto manifiesto con el mundo que les tocó vivir, con la Guerra de Vietnam en pleno apogeo y núcleo de protestas en todo el mundo. De nuevo el desencanto con la humanidad acerca a la sabia y majestuosa naturaleza.

Apoyándose en el prodigioso material de archivo atesorado por la pareja, fallecida por acercarse demasiado al abismo infernal en junio de 1991 en Luzón (Filipinas), el film cuenta con un vibrante, complejo y trepidante montaje, premiado en Sundance, la voz como narradora de Miranda July y el doblaje de las voces de los protagonistas allí donde el metraje en súper 8 no contiene sonido. Elaboradísima y a veces fascinante, casi hipnótica, gracias a las imágenes ahora expuestas, el film fluye a lo largo de la vida de estos dos enamorados desde que se conocieron hasta su muerte, con paradas en algunas de las más vistosas erupciones de volcán de las décadas de los setenta y ochenta del pasado siglo. Fracasa sin embargo como testimonio didáctico capaz de arrojar algo más de luz sobre el fenómeno, quedándose en la epidermis de una sucesión de imágenes deslumbrantes. Una variada e imaginativa banda sonora de Nicolas Godin, integrante del grupo Air, potencia la belleza de las imágenes.

NAVALNY

USA 2022 98 min.
Dirección
Daniel Roher Fotografía Feliz Angermaier, Nikita Pavlov y Niki Waltl Música Marius De Vries y Matt Robertson Estreno en el Festival de Sundance 25 enero 2022; en España 
(HBO max) 26 mayo 2022

El nuevo trabajo del responsable de Once Were Brothers, documental que contaba la historia del mítico grupo The Band, se centra ahora en un tema de candente actualidad, la historia del activismo político del principal opositor al régimen ruso de Putin, su presunto envenenamiento con Novichok, una sustancia que afecta al sistema nervioso y provoca la muerte sin dejar rastro, su recuperación y su valiente gesta al regresar al país a pesar del peligro evidente para él y su familia, hasta desembocar en la prisión en la que se mantiene encerrado hasta nuestros días. 
Todo ocurrió hace apenas tres años, y la cámara sigue vigilante y sigilosa los testimonios frontales del protagonista, echando mano de archivo para mostrar su carrera como activista anticorrupción, y de material genuino para narrar todos los acontecimientos mencionados así como el proceso que él, su familia, sobre todo su esposa Yulia, y su equipo en Alemania, especialmente la abogada Mariya Pevchikh, productora también del film, y el periodista búlgaro Christo Grozev, llevaron a cabo para preparar su triunfal regreso a Moscú, inspirado a la vez por los entusiastas vítores duramente represaliados de sus numerosos y numerosas incondicionales.

Dividirá al público como lo hace la criminal invasión de Ucrania, entre quienes ven el fruto de la provocación yanqui y quienes no ven legitimación alguna y solo motivación sádica y criminal en los tejemanejes del Kremlin. Y paradójicamente provocará en más de uno y una la sensación de incomodidad ante un personaje que parece diseñado al gusto, atractivo físico incluido y familia ideal, y podría acabar por ello pareciendo un monigote del imperialismo americano para erigirse en un arma más de desprestigio del régimen moscovita. Preferimos pensar que no es así y seguir maldiciendo a quien con su sed de guerra está generando tanto y disparatado dolor. Contiene secuencias de mucha tensión, brillantemente ilustradas con la efectiva banda sonora de Marius De Vries y Matt Robertson. Bafta al mejor documental, logro en Sundance el premio del público al mejor documental norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario