USA-Reino Unido 2025 129 min.
Dirección Paul Greengrass Guion Brad Ingelsby y Paul Greengrass, según el libro “Paradise: One Town’s Struggle to Survive an American Wildfire” de Lizzie Johnson Fotografía Pal Ulvik Rokseth Música James Newton Howard Intérpretes Matthew McConaughey, America Ferrera, Yul Vazquez, Ashlie Atkinson, Danny McCarthy, Spencer Watson Estreno en el Festival de Toronto 5 septiembre 2025; en Estados Unidos 19 septiembre 2025; en España (Apple TV) 3 octubre 2025
El en otra época interesante Paul Greengrass (Bloody Sunday, El mito de Bourne, United 93) empezó a dar señales de flaqueza con Capitán Phillips, aunque luego remontó con Noticias del gran mundo. Ahora, cinco años después, aterriza en una plataforma digital, eso que podemos considerar, en su caso y el de otros colegas suyos, un cementerio de elefantes. El guion ha convertido la odisea personal de Kevin McKay, un conductor de autobús escolar que logró salvar una veintena de niños y niñas del devastador incendio Camp de California de 2018, en un drama familiar, una especie de segunda oportunidad para restaurar la deteriorada relación con su único hijo.
Nada que ver con la historia personal del verdadero personaje, a quien la pronta evacuación de su madre y novia permitió enfocarse en la responsabilidad que tenía por delante, conduciendo el abrasador vehículo por oscuras y laberínticas sendas en los bosques rodeados por las llamas. Un trabajo que Greengrass ha dirigido con carácter rutinario y algo despreocupado, merced al habitual exceso de metraje, convirtiéndola en una tediosa aventura sobrecargada de efectos visuales que dificultan su credibilidad. Aquellas películas de catástrofes de los setenta del pasado siglo mostraban historias corales que adornaban el espectáculo y le daban un cariz sentimental y emotivo que suplía los efectos todavía rudimentarios de la época.
Ahora casi todo se confía a los efectos (digitales) y se desprecia el factor humano, aunque en este caso se inmiscuya solapadamente en la base de la empresa. Todo se nos antoja incluso un poco caótico, como en aquel Volcano de finales del pasado siglo. McConaughey y Ferrera abanderan la aventura de la misma forma que Keanu Reeves y Sandra Bullock lo hacían en Speed, sustituyendo la amenaza terrorista por la de esa naturaleza que tanto maltratamos, como deja claro el guion, ya sea a través del discurso del jefe de unos bomberos con poca acción, o los créditos finales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario