viernes, 17 de octubre de 2025

BALA PERDIDA Tratamiento bestial de choque

Título original: Caught Stealing
USA 2025 107 min.
Dirección
Darren Aronofsky Guion Charlie Huston, según su propio libro Fotografía Matthew Libatique Música Rob Simonsen e IDLES Intérpretes Austin Butler, Regina King, Zoë Kravitz, Matt Smith, Benito Martínez Ocasio, Liev Schreiber, Vincent D’Onofrio, Griffin Dunne, Yuri Kolokolnikov, Nikita Kukushkin, George Abud, Carol Kane, Action Bronson, D’Pharaoh Woon-A-Tai Estreno en Estados Unidos 29 agosto 2025; en España 10 octubre 2025


En las últimas semanas han sido varios los directores que en algún momento fueron firmes promesas del cine estadounidense, que nos han presentado trabajos fuertemente decepcionantes por su violencia gratuita y su escandalosa vacuidad de ideas, a pesar del enorme despliegue técnico que derrochan. Puede que sea su forma de denunciar, echando mano del cinismo y la ironía, la estulticia generalizada del actual sistema político y social de un país que en los últimos tiempos está enseñando más las orejas que nunca. Pero lo cierto es que los resultados no pueden ser más lamentables. Hablamos de Ari Aster (Eddington), Paul Thomas Anderson (Una batalla tras otra) y ahora Darren Aronofsky con esta Bala perdida cuyo título original es Atrapado robando.

Es notorio el gusto por el exceso del director de El luchador, en cintas algunas tan admiradas como Réquiem por un sueño, Cisne negro o La ballena, pero aquí se excede de forma extraordinaria y casi insufrible a la hora de narrar las dramáticas peripecias de un joven antigua promesa del béisbol que tras quedar traumatizado por un accidente, sufre como terapia de choque la intriga criminal y continua persecución en la que le sumerge involuntariamente un vecino de escalera. Cuesta tomarse en serio un trabajo en el que el protagonista campa a sus anchas con una herida de extracción de riñón todavía fresca, pero tampoco cabe saludarla como la comedia que muchos reivindican. Se trata de la primera experiencia como guionista del autor de novelas violentas Charlie Huston, basándose en su propio libro, y sorprende que se considere como una especie de comedia de enredo criminal cuando sus episodios van derrochando sangre y tragedia.

Hay ritmo y buena puesta en escena, faltaría más, también mucho exhibicionismo de su protagonista, Austin Butler, al que recordamos como Elvis en la película de otro amante del exceso, Baz Luhrmann. Pero se supera en violencia y banalidad, aunque no llegue al mal gusto que sí impera en otras producciones del género. Por supuesto que se puede disfrutar con algunas secuencias de acción brillantes, y con un reparto multiestelar aunque la fuerte caracterización haga difícil identificar a Griffin Dunne (¡Jo, qué noche!), Liev Schreiber, Vincent D’Onofrio, Carol Kane (Annie Hall) y el mismísimo Bad Bunny, que interviene bajo el nombre de Benito Martínez Ocasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario