Italia-USA-Francia 2018 123 min.
Guión y dirección Roberto Minervini Fotografía Diego Romero Suárez Intérpretes Kevin Goodman, Dorothy Hill, Judy Hill, Ashley King, Ronaldo King, Michael Nelson Documental Estreno en el Festival de Venecia 2 septiembre 2018

EL PERAL SALVAJE Desilusión generacional dilatada
Título original: Ahlat Agaci
Turquía 2018 188 min.
Dirección Nuri Bilge Ceylan Guión Nuri Bilge Ceylan, Akin Aksu y Ebru Ceylan Fotografía Görkhan Tiryaki Intérpretes Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Hazar Ergüçlü, Bennu Yildirimlar, Serkan Keskin Estreno en el Festival de Cannes 18 mayo 2018; en Turquía 1 junio 2018
Con películas tan reconocidas en su filmografía como Lejano, Tres monos o Sueño de invierno, el realizador turco más internacional, Nuri Bilge Ceylan, recala ahora en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla con un trabajo intenso y exhaustivo sobre una difícil relación entre padre e hijo que ha necesitado tres horas de verborrea incansable para dar sus frutos. La incontinencia verbal a la que Ceylan somete a sus personajes, y que sirve tanto para desarrollar las ideas sobre las que se sustenta su trama como para poner en tela de juicio muchas de las cuestiones que preocupan a su director, provoca esa extrema duración, posiblemente el mayor escollo que encuentra la cinta para llegar a un mayor número de público. Un joven con vocación de escritor regresa a casa tras licenciarse en la Universidad y choca con su padre, al que detesta por hábitos que no resultan coherentes con su preparación como profesor y su carácter trabajador. Ceylan se preocupa en su última película por una generación de jóvenes europeos que no parecen encontrar su sitio en la sociedad, a los que la desidia y la falta de ilusión les ha robado la motivación, y que encuentran en la generación de sus padres el reflejo de una realidad con la que no se sienten identificados. Con un manejo excelente del encuadre y la planificación, y una fotografía luminosa como suele ser habitual en sus películas, Ceylan pasea a su protagonista por espacios rurales y urbanos que le llevan a entablar conversaciones de todo tipo con una variopinta fauna de gente, entre las que destacan un escritor de éxito con el que emplea un cruel sarcasmo y unos jóvenes amigos que se plantean el valor de la religión y la espiritualidad en una sociedad que ven paulatinamente desmoronarse. En su largo y lento desarrollo, salpicado de una elegíaca transcripción de Stokowski sobre una passacaglia de Bach, el director juega a despistarnos en más de una ocasión, con trucos efectistas y generalmente censurables que se justifican en la pesadilla y la falsa apariencia. Al final nos queda pensar si quizás el realizador es más reaccionario de lo esperable cuando parece que nos esté criticando el cinismo que provoca la educación frente al más sano conformismo que genera la disciplina, cuando el joven reacciona adoptando decisiones más cerca de valores castrenses que puramente intelectuales.
Artículo publicado en El Correo de AndalucíaLA CASA DE JACK El crimen como arte o provocación
Título original: The House That Jack Built
Dinamarca 2018 155 min.
Guión y dirección Lars von Trier Fotografía Manuel Alberto Claro Intérpretes Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keugh, Sofia Grabol, Siobhan Fallon, Ed Speelers, David Bailie, Yu Ji-tae, Jeremy Davies Estreno en el Festival de Cannes 14 mayo 2018; en Dinamarca 29 noviembre 2018

Francia 2017 186 min.
Dirección Abdellatif Kechiche Guión Abdellatif Kechiche y Ghalia Lacroix, según la novela de François Bégaudeau Fotografía Marco Graziaplena Intérpretes Shaïn Boumedine, Ophélie Bau, Salim Kechioiche, Lou Luttiau, Alexia Chardard, Hafsia Herzi, Kamel Saadi, Delinda Kechiche Estreno en el Festival de Venecia 7 septiembre 2017; en Francia 21 marzo 2018
Abdellatif Kechiche logró un gran éxito con su anterior película, que se anunciaba como la primera parte de La vida de Adéle y mostraba durante tres horas y sin pudor ni censura las relaciones lésbicas y románticas de dos hermosas jóvenes. Sin haber ofrecido aún la supuesta segunda parte se embarca ahora en un primer capítulo de las andanzas de un joven francés de origen árabe de nombre Amin, para lo que necesita también tres largas horas de desarrollo de algo que podría haberse quedado perfectamente en la mitad. Pero es que Kechiche necesita alargar cada escena y someter a sus jóvenes protagonistas a juegos de incontinencia verbal como los que hacía Rohmer en sus cuentos y proverbios pero sin su carga intelectual. El realizador de origen tunecino fija su atención de nuevo en cuerpos jóvenes, que retrata con vehemencia, durante unas vacaciones en los noventa en el sur de Francia. Allí el joven y guapo protagonista vivirá las experiencias propias de unas vacaciones en la playa, días de sol y agua y noches de copas y discoteca, rodeado de familiares y amigos en busca de diversión permanente, con la sensualidad de la estación y la edad siempre rodeándole. Pero el destino (Mektoub) marcará sus preferencias y le mantendrán virtuoso en su condición de hombre respetuoso y templado, hasta encontrar el amor verdadero, cuya conquista se convierte en leit motiv de la película. Todo esto está muy bien contado y reflejado, y sobre todo transmite todo ese aluvión de alegría y sensualidad apuntadas, además de acertar seduciendo con ese personaje central tierno y pudoroso; pero en su excesivo metraje corre el riesgo de aburrir y desinteresar, mostrando un desprecio absoluto por una carrera comercial que sería mucho más aseada si no exigiera tanta paciencia del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario