sábado, 10 de noviembre de 2018

15º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA. JORNADA 1

NON FICTION Olivier ensaya

Título original: Doubles vies
Francia 2018 104 min.
Guión y dirección Olivier Assays Fotografía Yorick Le Saux Intérpretes Guillaume Canet, Juliette Binoche, Vincent Macaigne, Christa Théret, Nora Hamzawi, Pascal Greggory Estreno en el Festival de Venecia 31 agosto 2018; en Francia 16 enero 2019

En las antípodas de sus dos últimos films, Personal Shopper y Viaje a Sils Maria, por cuanto éstos son más visuales y narrativos, mientras Dobles vidas (su título original) parece más bien un ensayo sin argumento aparente, algo más parecido a Las horas del verano, pero más extremo. Si bien comienza con la negativa de un editor a publicar el nuevo libro de uno de sus clientes, y termina con la toma de decisión definitiva al respecto, la cinta no tiene un progreso dramático concreto, mientras sus protagonistas se vuelcan en un ejercicio de incontinencia verbal que los asemeja a las películas de Rohmer o Allen. Gracias a un excelente libreto asistimos a las elucubraciones de un grupo de intelectuales parisinos sobre la creación literaria, los nuevos soportes digitales de distribución, las posibilidades tecnológicas del futuro y su incidencia en nuestros hábitos culturales. Todo muy elaborado y muy certero, aunque la mayoría de las veces no se acierte a decir más que verdades que la mayoría, sobre todo quienes nos acercamos a ver este tipo de productos, conocemos. Se trata de esa clase de gente educada y culturizada que se lo cuestiona todo demasiado, para no acabar más que sufriendo, frente a otras clases más acomodadas que sólo se interesan por temas superficiales, o aquellas otras menos privilegiadas que tienen cosas más básicas por las que preocuparse. Y en todo este barullo tecnológico existencial surgen también los nuevos tipos de relaciones sexuales y sentimentales, una parcela en la que las clases intelectuales retratadas parecen tener las cosas más claras y su ideal de progreso más asegurado. Un trabajo por lo tanto interesante, en el que Assayas introduce también sus necesarias dosis de humor, y que en general se muestra tan amable como aquellas Horas del verano cuyo recuerdo siempre será imperecedero.

Crítica de Pepe Serrano publicada en El Correo de Andalucía

EL REY ¡Españoles, Franco vive!

España 2018 84 min.
Dirección Alberto San Juan y Valentín Álvarez Guión Alberto San Juan Intérpretes Luis Bermejo, Alberto San Juan, Guillermo Toledo Estreno en Festival de Sevilla 9 noviembre 2018

Tres años después de su estreno en Madrid y paseo por algunas de las plazas más representativas de España, Teatro del Barrio decidió convertir El rey en película echando mano del socorrido método del crowdfunding, con el fin de llegar a más público y preservar su valiosa reivindicación. El film se ha presentado ahora por primera vez en el Festival de Sevilla, con resultados desiguales. El papel de Juan Carlos I en el antiguo régimen, la transición y la democracia española, es analizado por los integrantes de Animalario con escrupulosa documentación y mucho sentido de la crítica y la ironía. Pero lo que funcionaba sobre el escenario no lo hace tanto en la pantalla, debido al trabajo tan mimético de traslación que se ha hecho de un medio a otro, lo que resta drama y fuerza a su acabado final. Se nos ocurre lo que un director como Paolo Sorrentino hubiera podido hacer con material tan suculento, con las posibilidades de humor satírico que ofrecen las intrigas y decisiones de alguien que siempre hemos considerado como un pelele al servicio del poder, sin caer en la cuenta, aunque por supuesto sospechándolo, de que en realidad se trataba de protagonista y artífice, tan capaz de mover los hilos de su reinado como de conseguir la restauración de su dinastía con todos los privilegios que ello conlleva desde hace siglos. Lástima que un tratamiento tan teatral, en el que apenas se ha acertado en trabajar algunos encuadres y utilizar mucho el primer plano, para el resto dejarlo igual que su versión escénica, no encuentre el impacto emocional que merece tan truculenta historia, mermando su capacidad de provocación. Algún revestimiento que diera al conjunto mayor empaque podría haber arrojado mejores frutos y potenciado el buen trabajo que sus tres únicos protagonistas hacen a la hora de meterse en la piel y la voz de personajes tan emblemáticos como el Generalísimo, Carrero Blanco, Martín Villa, Adolfo Suárez o Felipe González. Con todo merece la pena como método de conservación de un producto que contiene revelaciones importantes que hacen de los últimos años de nuestra historia una gran estafa, como bien estamos ahora conociendo, y que se traduce en forma de totalitarismos encubiertos del poder bancario y una extrema derecha empeñada en no abdicar y dejar en manos ajenas el poder y las prerrogativas de las que han seguido disfrutando incluso después de la muerte de quien se niega a abandonar su santo sepulcro.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario