Guión y dirección Gastón Duprat Fotografía Rodrigo Pulpeiro Música Alejandro y Emilio Kauderer Intérpretes Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo, Andrea Frigerio, María Soldi, Alejandro Parker, Pablo Ribba, Roberto Peloni Estreno en Argentina 16 agosto 2018; en España 16 noviembre 2018
Independizado artísticamente de Mariano Cohn, con quien firmó películas de considerable éxito como El hombre de al lado o El ciudadano ilustre, Gastón Duprat dirige ahora una comedia ligera y amable a la que muchos achacan no haber sabido profundizar sobre un mundo tan paradójicamente superficial y snob como el mercado artístico y la vanidad del artista. Otros sin embargo comprendemos que no era esa la intención del realizador argentino, sino más bien utilizar ese mundo como pretexto para construir una divertida pero inofensiva sátira en la que lo importante es retratar y analizar, siempre dentro de unos límites nada pretenciosos, una relación de amistad de esas que duran toda la vida. Un galerista de éxito y el artista que ha ayudado tanto a cimentar ese éxito como a perjudicarlo, y que constituye un mito en vida, son los vértices de esta simpática relación con sus más y sus menos. Francella (Corazón de león, El clan) y el más desconocido pero con una larga trayectoria a sus espaldas Luis Brandoni, son los dos protagonistas de una cinta que mira mucho al universo de Woody Allen, en su declaración de amor-odio a una ciudad, en este caso Buenos Aires, o en la definición del personaje de Brandoni, que tanto recuerda a a aquel que interpretó Larry David en Si la cosa funciona. Con giros argumentales que dan algo de intriga al asunto, y personajes secundarios que ayudan más a que avance la trama que a constituir por sí mismos perfiles interesantes, como el que incorpora con acierto y espontaneidad Raúl Arévalo, la cinta se disfruta como lo que es, un producto ligero y simpático para echar un buen rato, reír con sus ocurrencias y dejarse llevar por su suculento argumento, su ritmo y su competente factura. Galardonado con el premio del público en la Seminci.
No hay comentarios:
Publicar un comentario