martes, 13 de noviembre de 2018

15º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA. JORNADA 4

PITY La sombra de Lanthimos es alargada

Grecia-Polonia 2018 97 min.
Dirección Babis Makridis Guión Babis Makridis y Efthymis Filippou Fotografía Konstantinos Koukoulios Intérpretes Yannis Drakopoulos, Evi Saoulidou, Makis Papadimitriou, Nota Cherniavsky Estreno en el Festival de Sundance 19 enero 2018

Todas las cinematografías buscan líderes a quien imitar. Si en España le han salido alumnos a Almodóvar o Amenábar, no es de extrañar que en Grecia sea Yorgos Lanthimos el objetivo de seguidores, y como este año no hay película del director de Canino y El sacrificio de un ciervo sagrado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, nos llega un posible primer imitador, Babis Makridis. Con el mismo estilo aséptico, de rostros impasibles, espacios pulcros y sin vida, pero sin un material dramático consistente que tratar, y ahí radica la principal diferencia con el maestro, Makridis pretende reflexionar sobre el dolor y el sufrimiento. No falta humor en esta propuesta ya no tan radical, para contarnos la historia de un infeliz incapaz de sobrevivir si no hay algo de lo que lamentarse. Claro que no es en un ambiente como el que propone la película, de puro bienestar, cómodo incluso a nivel sentimental, donde parezca lógico encontrar el personaje apropiado para sufrir tal tara psicológica. También es verdad que lo de menos en estas propuestas caprichosas es buscar lo convencional, ya que al final es el todo vale lo que se impone. De cualquier manera la gracia pierde fuerza en cuanto asoma dos veces, y este estudio sobre alguien que si no tiene pena la tiene que buscar acaba resultando forzada y superficial, sin llegar a ninguna parte más que a un divertimento medianamente ocurrente.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía

LA CASA DE VERANO Ocurrencias de una familia excéntrica

Título original: Les estivants
Francia-Italia 2018 125 min.
Dirección Valeria Bruni Tedeschi Guión Valeria Bruni Tedeschi, Noémie Lvovsky y Agnès de Sacy Fotografía Jeanne Lapoirie Música Paolo Buonvino Intérpretes Valeria Bruni Tedeschi, Yolande Moreau, Noèmie Lvovsky, Pierre Arditi, Valeria Golino, Laurent Stocker, Bruno Raffaelli, Marysa Borini, Riccardo Scarmacio, Stefano Cassetti, Vincent Perez, Xavier Beauvois, Leontine Fall, Brandon Lavieville Estreno en el Festival de Venecia 5 septiembre 2018

Valeria Bruni Tedeschi regresa con su nueva película como directora y protagonista, después de triunfar en Sevilla el año pasado en su faceta como atriz con Ma Loute (La alta sociedad), que se llevó el Giraldillo de Oro y guarda ciertas semejanzas con esta película. Aunque el punto de partida pueda parecer el clásico de Gorki Los veraneantes, de quien toma el título original, la polifacética actriz francoitaliana reúne a una excéntrica familia, que bien podría ser un trasunto de la suya propia, en la que se habla francés e italiano y coincide la madre real y ficticia, una Marysa Borini que triunfó en los cincuenta como pianista y engendró a Valeria y Carla Bruni, en una suntuosa mansión al borde del mar en esos días de verano en los que se relajan las costumbres, se tiene más tiempo para pensar y reflexionar y se dicen cosas que a lo mejor en otra época uno ni se atreve a pensar. Hasta ahí y en el hecho de compartir mesa en el jardín, se parecen éstos a los personajes de Gorki, que se enfrentan al cambio del mundo que conocen con sus traumas y readaptaciones. Aquí la familia se convierte en vínculo sentimental para canalizar frustraciones y emociones, pero confundiendo comedia con histrionismo. Muy en su línea Bruni Tedeschi se muestra tan intensa y sobreactuada como siempre, aunque la adoremos igual, mientras el resto de sus compañeros y compañeras de reparto demuestran por qué son estrellas en su país, a pesar de ponerse al servicio de una caricatura grotesca y no demasiado lúcida sobre la condición humana, los sentimientos amorosos y familiares, la lucha de sexos y la de clases, los ideales políticos y otras lindezas que ni conmueven ni entusiasman, por mucho empeño se ponga y adorno que se añada al asunto, lieder de Schumann y arias de Mozart incluidas.

Crítica de Pepe Serrano publicada en El Correo de Andalucía

IDRISSA, CRÓNICA DE UNA MUERTE CUALQUIERA Derecho a morir con dignidad

España 2018 84 min.
Dirección Xavier Artigas y Xapo Ortega Guión Laia Manresa Fotografía Lucía Venero Música Filastine Documental Estreno en el Festival de Sevilla 12 noviembre 2018

Hace bien el Festival de Cine de Sevilla en programar en su sección oficial, que es la más seguida por todos, crítica y público, un documental tan necesario como éste, procurándole así una mayor visibilidad. Se trata del nuevo trabajo de Xavier Artigas y Xapo Ortega, que con su productora Metromuster son una ONG en sí, dedicada a divulgar temas tan importantes y urgentes como la desaparición de barrios obreros (No-RES), el caso Bárcenas (Termitas), el suicidio de la joven Patricia Heras, condenada por un delito que no había cometido (Ciudad muerta) o la represión policial contra la llegada de inmigrantes en 2014 (Tarajal). Vuelven valientes y resueltos ahora al tema de la inmigración pero con un enfoque distinto en esta película de estreno absoluto en nuestro festival. La muerte de un inmigrante guineano, Idrissa Diallo, en un centro de internamiento de extranjeros en Barcelona en circunstancias aún no aclaradas, y las posteriores trabas burocráticas y judiciales para extraditar su cadáver a su pueblo natal con el fin de darle digna sepultura, se convierten en el eje de la lucha de varias asociaciones civiles españolas, fundamentalmente catalanas, cuyo proceso se plasma brillantemente en este documento imprescindible a nivel político y antropológico. Aunque en un primer momento pueda resultar confusa en su acumulación de testimonios y explicaciones gráficas, con mucho mapa google por medio, su interés va creciendo hasta alcanzar el punto álgido cuando asistimos a la reivindicación de un inmigrante frente a la estatua de un antiguo colonizador, denunciando cinco siglos de opresión que han dado como resultado la profunda y a todas luces injusta desigualdad que reina sobre el planeta. Un episodio que a buen seguro se repetirá constantemente y del que sin embargo nuestra política y medios de comunicación jamás se hacen eco. Un drama a partir del cual ya no podemos parpadear, se impone reflexionar y a menos que se sea insensible, acumular rabia e impotencia. Con una cuidada planificación y puesta en escena, y una potente banda sonora, el film cumple su doble responsabilidad de resultar eficaz en su denuncia y válido en su vocación de producto cinematográfico. Una ceremonia fúnebre, a la que asistimos en toda su plenitud, nos hará finalmente reflexionar sobre la necesidad de enterrar a los muertos con dignidad cuando ésta les fue arrebatada en vida. ¿Acaso no es eso lo que piden los familiares de los represaliados del franquismo que llevan casi un siglo sufriendo y cuyas reclamaciones tantas ampollas abren en quienes consideran que esto lo único que hace es reabrir las heridas de la guerra?

Artículo publicado en El Correo de Andalucía

BORDER Revolucionaria propuesta de cine fantástico y de terror

Título original: Gräns
Suecia 2018 101 min.
Dirección Ali Abbasi Guión Ali Abbasi e Isabella Eklöf, según la novela de John Ajvide Lindqvist Fotografía Nadim Carlsen Música Christoffer Berg y Martin Dirkov Intérpretes Eva Melander, Eero Milonoff, Jörgen Thorsson, Ann Petrén, Sten Ljunggren Estreno en el Festival de Cannes 10 mayo 2018; en Suecia 31 agosto 2018

La conjugación del director Ali Abbasi, que nos contó en su anterior película, Shelley, una historia de bebés macabros, y del novelista John Ajvide Lindqvist, que con Déjame entrar revolucionó el tema de las criaturas vampíricas, ha dado como feliz resultado una película que desde ya está llamada a engrosar la lista de clásicos del fantástico y el terror más emblemáticos e influyentes de la historia del cine. Con un notable dominio de los recursos cómicos y dramáticos, sin grandes alardes en efectos visuales aunque con un maquillaje digno de Oscar, y sin esa violencia gratuita del cine americano en el que nunca faltan las armas de fuego, Abbasi construye una historia de terror entre la fábula, la mitología nórdica, el romance y el género policíaco. Una combinación que podría resultar indigesta y sin embargo se mezcla con acierto y naturalidad, y unos personajes y situaciones que rozan el ridículo y sin embargo acaban por resultar entre fascinantes e incómodos. La buena dosificación de sus giros argumentales, la sensación de por fin estar viendo algo nuevo en un género tan admirado pero que tantas decepciones produce, hace que aplaudamos sin reservas una película que viene a revolucionar el cine de monstruos y a decir algo distinto. Por si fuera poco aprovecha para hablar de la diversidad y la diferencia con acierto y naturalidad, además de con enorme delicadeza. Sorprendente e imaginativa gracias a la pluma de Lindqvist, la mano firme de Abbasi, el talento interpretativo de su pareja protagonista y su eficiente puesta en escena, todo lo cual da como resultado un entretenimiento sobresaliente y un título a tener en cuenta con todas sus consecuencias.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía

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