Dirección Luis Ortega Guión Luis Ortega, Rodolfo Palacios y Sergio Olguín Fotografía Julián Apezteguia Música Moondog Intérpretes Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Cecilia Roth, Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani, Malena Villa Estreno en el Festival de Cannes (Un Certain Regard) 11 mayo 2018; en Argentina 9 agosto 2018; en España 31 octubre 2018
Hay una escena en esta aclamada película en la que el despreciable personaje protagonista lee una curiosa noticia en un periódico, antes de meterle una bala en la frente a una de sus desgraciadas e inocentes víctimas. Se refiere a una red de adopción ilegal que depilaba monos para hacerlos pasar por bebés. Hubiera preferido que se contara esta historia, para mí mucho más interesante y sorprendente que las andanzas de este miserable de piel lechosa y cara de querubín que robaba y mataba por placer apenas unos años antes del golpe militar en Argentina que acabó en dictadura. De hecho este ser que se autoconsidera libre en todas sus vertientes y con todas sus consecuencias, acaba simbólicamente detenido por todo un ejército policial que ante lo exagerado de la solución podríamos pensar que se trata de una licencia ¿poética? Lo cierto es que el director Luis Ortega, con el apoyo de El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, se permite contar la aburrida historia de este delincuente y sus compinches, una familia degenerada tan antipática como el joven psicópata protagonista. Entre tanto se apunta la homosexualidad reprimida, o no tanto, porque no queda muy bien reflejado en su irregular guión, una vez más como posible causa de una degeneración o mal comportamiento continuado. Se aplaude al realizador y los guionistas que no juzguen al personaje, pero ¿de verdad merece semejante sujeto que no se le juzgue? En fin, no nos ha podido parecer menos interesante y más aburrida esta nueva manifestación de arrogancia y prepotencia del cine argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario