sábado, 12 de junio de 2021

EN UN LUGAR SALVAJE Un resquicio para la esperanza

Título original: Land
USA 2021 89 min.
Dirección
Robin Wright Guion Jesse Chatman y Erin Dignam Fotografía Bobby Bukowski Música Ben Sollee y Time for Three Intérpretes Robin Wright, Demián Bichir, Sarah Dawn Pledge, Kim Dickens, Brad Leland, Warren Christie, Finlay Wojtak-Hissong Estreno en el Festival de Sundance 31 enero 2021; en Estados Unidos 12 febrero 2021; en España 11 junio 2021


En estos tiempos en los que tanto asusta comprobar cómo la maldad más absoluta e inconcebible habita entre nosotras, y a veces hasta se transmuta en nosotros mismos, resulta sintomático enfrentarse a una película que pretende denostadamente convencer de que afortunadamente, y por mucha hostilidad que veamos a el entorno, abunda la bondad humana, la solidaridad y los afectos más profundos y sinceros.

En su debut como realizadora de largometrajes, tras varios cortos y algún episodio de series como House of Cards, donde ella misma era la protagonista, Robin Wright consigue una película aseada, hermosa y sincera. No cuenta nada que no hayamos visto antes en otros formatos y variantes, la odisea de alguien que escapa del dolor más inmenso y se refugia en la naturaleza, en todo su esplendor y hostilidad, lejos de la civilización y de cualquier contacto con otros seres humanos. Pero lo hace con sobriedad, sin estridencias ni amaneramientos, aunque eso sí echando mano de algunos tópicos mil veces utilizados. Pero es en sus magníficos paisajes, fotografiados con mimo y atención al detalle, bañados con esa relajante música country que acaba de ubicar el relato en su entorno más primitivo y básico, y sobre todo en la interpretación de su protagonista y directora, que consigue así su mejor interpretación desde La conspiración, donde el film alcanza una dignidad y una fuerza que hoy nos resulta muy difícil encontrar en el cine americano, y antes era su tarjeta de presentación.

Echarán de menos quienes la vean algunas secuencias incluidas en el tráiler, aunque se comprende que la directora haya prescindido de ellas por no aportar nada a una historia donde lo importante es la amistad sincera y verdadera y la confianza en que el amor del prójimo es tan posible como el odio más visceral del que más se nutren lamentablemente los medios de comunicación, un cine desquiciadamente violento incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario