Dirección Álex Montoya Guion Álex Montoya y Sergio Barrejón Fotografía Jon D. Domínguez Música Siddartha Barnhoorn Intérpretes Jorge Motos, Sergio Cabrera, Jordi Aguilar, Irene Anula, Álvaro Ferrandis, Sergi Martínez, Ainhoa Ortuño, Máximo Pastor, Ana Revert Cinezona Este (sábado 26)
El director valenciano Álex Montoya adapta en este su segundo largometraje un mediometraje que realizó en 2012 en el que un joven es reclutado por un hombre mayor para hacerse unas fotos con fines poco éticos. Montoya traza así el retrato psicológico de este joven atrapado en una familia desestructurada como consecuencia de una tragedia en la que él tuvo un papel protagonista.
En su primera mitad la película acierta en plasmar el difícil mundo en el que se mueve el joven, así como la relación casi paternofilial que entabla con el misterioso hombre. Pero todo esto se evapora cuando a partir de cierto momento personaje y espectador se pierden en un rumbo torcido y demasiadas lagunas narrativas que encubren datos y motivaciones hasta derivar en una trama diferente y un destino incierto. Un guion más pulido y unas formas menos toscas podrían haber dado como resultado un film más estimable, y hasta apasionante en su tratamiento y postulados. Tampoco saca demasiado provecho su realizador del paisaje en el que ambienta parte de su trama, la Albufera valenciana, mientras son sus protagonistas quienes hacen el mejor trabajo del conjunto, especialmente el joven Jorge Motos, que acierta a dar a su personaje el toque de vulnerabilidad y timidez que necesita.
Cuando el film cambia de rumbo y se transforma en una intriga criminal de hechuras poco elaboradas, pierde fuelle e interés, rematado con una resolución apresurada y solo parcialmente afortunada. Pero aunque por el camino de estos dos sufrientes y marginados personajes son muchas las informaciones que se nos escatima, será su frescura y cierta sensibilidad lo que le hizo merecer en el Festival de Málaga los premios a mejor película española, actor y el del público en la sección Zonacine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario