Bélgica-Francia 2019 87 min.
Guion y dirección Laurent Micheli Fotografía Olivier Boonjing Música Raf Keunen Intérpretes Mya Bollaers, Benoît Magimel, Els Deceukelier, Sami Outalbali, Jérémy Zagba, Anemone Valcke Estreno en Francia 11 diciembre 2019; en España 18 junio 2021
Aunque no se ha estrenado en Sevilla y sí en otras capitales españolas, se pudo ver el pasado mes de mayo en el festival Andalesgai de la capital andaluza. Se trata de una nueva incursión en el cine sobre transgénero con varias novedades. Por un lado la chica no es la típica princesita en la que fijan su atención los medios y productos audiovisuales cuando tratan el tema, sino más bien una joven algo masculina que no cuida tanto su imagen y se traslada en monopatín, lo que no impide que su sueño y objetivo sea convertirse en mujer.
Por otro lado la difícil relación que se entabla entre ella y su padre no está llamada exactamente a la reconciliación, como suele ocurrir en este tipo de películas, aunque en el fondo subyace cierta intención de entendimiento tratada con mucha naturalidad y convicción. Su formato en pantalla reducida también llama la atención, tanto como el realismo mágico que hace su presencia en forma de impactante tormenta mientras sus protagonistas recorren las carreteras de Bélgica, y en las cenizas de la madre que transportan hacia la costa del título original, que en cierta manera adoptan la forma humana que convierte a la progenitora en tercera protagonista en liza de esta road movie esclarecedora y generacional. Por último refleja la escasa empatía y alarmante incomprensión que el asunto parece tener en Flandes, la región flamenca de Bélgica, revelado en un par de secuencias fundamentales.
Todo ello y el respeto con el que está tratado el tema, una narrativa eficiente y unas estupendas interpretaciones de la joven Mya Bollaers y el veterano Benoît Magimel (La pianista, La pasión del rey) logran un film atractivo e interesante, reconocido con una nominación al César a la mejor película extranjera en su edición de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario