Dirección Carlos Therón Guion Josep Gatell y Manuel Burque según la película “Song é Napule” de Giampaolo Morelli Fotografía Sergi Gallardo Música Riki Rivera Intérpretes Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado (Nene), Miren Ibarguren, Alberto López, Antonio Dechent, Canco Rodríguez, Julián Villagrán, Adelfa Calvo, Juanlu González, Xisco González, Manuel Burque, Paco Tous Estreno en el Festival de Málaga 4 junio 2021; en salas 24 junio 2021
Otra de las películas que se quedaron en la trastienda tras el decreto de estado de alarma y el confinamiento general de marzo del pasado año. Ahora Mediaset despliega toda su fuerza propagandística para convertirla en el taquillazo español del verano y quizás de toda la temporada, arrastrando consigo a su pegadiza canción, candidata según su publicidad a canción del verano 2021. Lo cierto es que este nuevo film del director de Es por tu bien y Lo dejo cuando quiera, triunfando también en la televisión con Los reyes de la noche, da lo que promete. Y si su primera mitad nos puede resultar falta de ritmo, con situaciones y diálogos de relleno, llegando incluso a entumecer nuestro ya de por sí escaso interés, en su segunda remonta y logra en su combinación de humor blanco, puntualmente zafio, música e intriga policial con cierto ingenio, despertarnos y alegrar nuestro espíritu.
Se trata de una adaptación más de un éxito europeo (Padre no hay más que uno o Perfectos desconocidos, por citar dos ejemplos), esta vez italiano, una película de 2013 titulada Song é Napule en la que un policía infiltrado en una banda de música intenta dar caza al capo de la camorra en la boda de la hija de su mano derecha. La acción se traslada ahora a la bahía de Cádiz y San Fernando, con exteriores rodados también en Sevilla y pueblos como Alcalá o Lebrija, y el grupo hace trap con toques de flamenco. Lo lidera Carlos Librado, alias Nene para los futboleros, que demuestra tras la trilogía del Baztán su vis cómica, aunque quien más merece nuestra admiración es la ecléctica Natalia de Molina, en un registro nuevo y fresco en su carrera. Ella deposita los pocos valores que tiene la película, feminismo y respeto a la ley y el orden por el camino, mientras Julián López hace lo que mejor sabe hacer desde que lo descubrimos en Muchachada Nui, poner cara de pasmao y metamorfosearse con gracia y desenvoltura.
Las escenas de acción y los momentos musicales están tratados con evidente descuido a pesar de tratarse de una producción desahogada, pero en general la cinta entretiene y hace reír con su desparpajo y habitual ristre de tópicos canallas y andaluces al más puro estilo sainete, incluida una mujer policía muy pegona que podría suscitar más de una suspicacia entre el cuerpo y la gente políticamente correcta, pero que es ideal para desquitarse de tanto machismo imperante, aunque sea pagando con la misma moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario