USA 2020 97 min.
Guion y dirección John Krasinski, según los personajes creados por Scott Beck y Bryan Woods Fotografía Polly Morgan Música Marco Beltrami Intérpretes Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Djimon Hounsou, John Krasinski, Scoot McNairy Preestreno en Nueva York 8 marzo 2020; en Estados Unidos 28 mayo 2021; en España 16 junio 2021
Se quedó prácticamente a las puertas del estreno cuando a mediados de marzo de 2020 se decretó el confinamiento y los cines de todo el mundo dejaron de funcionar. Llega ahora precedido de una doble sesión en la que se podía rescatar la original. Entre el rodaje de una y otra han transcurrido dos años, pero en pantalla apenas uno, lo que no ha sido óbice para que repitan los mismos personajes, incluidos los dos adolescentes de la familia Abbott, sin que notemos en demasía el paso del tiempo y sin recurrir para ello a los tan socorridos efectos visuales. Estos se empeñan naturalmente en la recreación de los alienígenas y sus aparatosos ataques, logrando de nuevo un espectáculo visual (y sonoro, a pesar del silencio anunciado en su publicidad) a nivel de entretenimiento de primer orden.
Pero hay poco que resaltar respecto a su precedente, una película que ya en su momento nos pareció generosa en trampas y situaciones poco sostenibles, igual que ocurre ahora, con situaciones de tensión absolutamente forzadas, reacciones poco plausibles y resoluciones caprichosas a golpe de un guion poco exigente. Para colmo añade otro peligro, más cercano a nosotros, quién sabe si con ínfulas de dotar al conjunto de cierta seriedad o profundidad psicológica. Eso no quita para que encontremos algunos estímulos, como el espectacular arranque que sirve para resucitar el personaje interpretado por su director, John Krasinksi, y que asistamos a la génesis del conflicto, que en la anterior película ya andaba desatado.
También celebramos la generación de varias situaciones de inquietud paralelas, un recurso poco utilizado y por lo tanto fresco y original. El prólogo sirve también para introducir un nuevo personaje, interpretado por Cillian Murphy con bastante convicción, que sustituye al pater familias aunque la voz cantante siga llevándola ella, Emily Blunt, cuya interpretación junto a las de sus hijos en la ficción y el citado Murphy, son lo más interesante de la película, junto a la inspirada banda sonora de Marco Beltrami. Eso y que los Abbott acaben incordiando y llevando el peligro allí donde se dirigen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario