sábado, 19 de diciembre de 2020

BABY Desmitificando el cuento clásico

España 2020 104 min.
Guion y dirección
Juanma Bajo Ulloa Fotografía Josep M. Civit Música Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte Intérpretes Rosie Day, Harriet Sansom Harris, Natalia Tena, Mafalda Carbonell, Charo López, Natalia Ruiz, Carmen San Esteban, Susana Soleto Estreno en el Festival de Sitges 11 octubre 2020; en salas comerciales 18 diciembre 2020
 

Hace cinco años de la última ficción de Juanma Bajo Ulloa, Rey Gitano, con la que intentó infructuosamente recuperar el espíritu y la taquilla de Airbag, su mayor éxito hasta la fecha. Y vuelve ahora con el estilo que le dio categoría cuando debutó con Alas de mariposa, y revalidó solo a juicio de algunos como nosotros, con la inclasificable y fascinante Frágil. La idea de Baby es recuperar aquellos cuentos infantiles clásicos de los Hermanos Grimm y Charles Perrault y demostrar lo cerca que están del terror gótico. Para ello prescinde de diálogos, por lo que la banda sonora de su incondicional Bingen Mendizábal cobra mayor relevancia y carga con mucha de la responsabilidad dramática del film, quizás por lo que ha sido premiada en Sitges y opta al Feroz, además de por su delicada melodía y orquestación.

Bajo Ulloa cuenta también con una extraordinaria dirección artística y una cuidadísima puesta en escena, al objeto de recrear aquellas terroríficas casas donde Hansel y Gretel, Pulgarcito o Caperucita tenían que vérselas con la bruja, el gigante o el lobo feroz. La aparición continua de animales con los que la protagonista parece comunicarse tan bien, es otro indicio de la intención del director de entroncar con aquellos antiguos cuentos. Con un sentido muy macabro de la situación, la historia gira en torno a la venta ilegal de bebés y cómo una joven drogadicta y alcohólica pretende recuperar el suyo de las fauces de una despiadada especie de Srta. Havisham, que también la función bebe lo suyo del universo Dickensiano, a la que da vida espléndidamente Harriet Sansom Harris, la vecina entrometida y villana de Mujeres desesperadas, su andrógina ayudante Natalia Tena, y una particular niña que vive con ellas, Mafalda Carbonell (Vivir dos veces).

Lástima que Bajo Ulloa olvide a menudo que su heroína sufre el mono, y la someta una y otra vez a reiterativas situaciones que malogran el ritmo de la cinta. Con todo funciona como producto original e insólito, estéticamente depurado, morboso y hasta gore según qué momentos, y decididamente comprometido con desenmascarar aquellos horripilantes cuentos que tanto nos fascinaban pero posiblemente tanto daño provocaron en nuestros endebles espíritus. Finalmente, destacamos que prácticamente sea solo este director quien parezca acordarse de que una vez hubo en este país una estrella tan rutilante y fascinante como Charo López, volviendo a contar con ella tras Rey Gitano para un pequeño papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario