domingo, 27 de diciembre de 2020

HOST Actividad pandémica paranormal y artificiosa

Reino Unido 2020 57 min.
Dirección
Rob Savage Guion Rob Savage, Gemma Hurley y Jed Shepherd Intérpretes Haley Bishop, Jemma Moore, Emma Louise Webb, Radina Drandiva, Caroline Ward, Alan Emrys, Seylan Baxter Estreno en Reino Unido (Internet) 30 julio 2020; en España (Internet) 18 diciembre 2020 


La que se presenta como gran sensación del año y película revolucionaria en el género del terror se apunta a la serie ya larga de cintas que adoptan el formato de realidad, bien se trate de una cámara doméstica o de una web de chats como Skype o Zoom, que es el caso, para atrapar con una mayor dosis de verosimilitud la atención del o la espectadora. El ingenio viene ya de antiguo, desde aquella Bruja de Blair de finales del pasado siglo que hizo pasar por documental lo que no era sino un ejercicio de habilidad, y continuó con títulos como Monstruoso y la saga Paranormal Activity.

Pero en todos los casos el artificio se vuelve para nuestro gusto en contra, ya que obliga a víctimas de una situación irrespirable a mantener una inverosímil preocupación por mantener activa la lente del dispositivo que todo lo graba. Al menos así ocurría en la cinta de Matt Reeves y la que ahora nos ocupa. Aquí varias amigas y un amigo mantienen en plena pandemia de coronavirus una sesión de espiritismo a través de zoom. Una de las jóvenes, asiática, provoca sin saberlo la aparición de un espíritu maligno que desata el horror entre la tribu, incapaces de gestionar la situación pero siempre muy preocupadas por mantener el objetivo dentro del alcance de la pantalla del ordenador, el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico que se les antoje.

Una hora dura el presuntamente hábil juego de presencias y terror que acaba antojándose una olvidable metáfora sobre la situación que vivimos, el confinamiento, el aislamiento, la mala gestión de la enfermedad, el enemigo invisible y las fuerzas que lo desataron, sin más aportaciones ni una capacidad verdadera para generar la psicosis y el desasosiego que persigue. Lo mejor son los títulos de crédito finales, aprovechando los recursos de la tecnología utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario