martes, 22 de diciembre de 2020

WENDY Poética imposible de la infancia

USA 2020 112 min.
Dirección
Benh Zeitlin Guion Benh Zeitlin y Eliza Zeitlin Fotografía Sturla Brandth GrØvlen Música Dan Romer y Benh Zeitlin Intérpretes Devin France, Yashua Mack, Gage Naquin, Gavin Naquin, Shay Walker, Lowell Landes, Ahmad Cage, Romryi Ross, Krzysztof Meyn, Kevin Pugh Estreno en el Festival de Sundance 26 enero 2020; en Estados Unidos 28 febrero 2020; en España 11 diciembre 2020

El mito de Peter Pan sirve al director de Bestias del sur salvaje para insistir en su particular mensaje ecológico a través de una particular celebración de la infancia. Su adaptación del clásico de Barrie se sitúa, como su exitosa ópera prima, en un ambiente marginal, esa América profunda tan del gusto de algunos cineastas, tan lejano al tradicional sueño americano que siempre nos han vendido. La Wendy del título y sus dos hermanos gemelos disfrutan de su infancia a sabiendas de que tiene caducidad.

Peter Pan, una especie de Pippi Calzaslargas masculino y negro pero más antipático y engreído que la niña sueca, ahora no vuela, viaja en lo alto de los trenes y es allí donde toma un primer contacto con estos tres hermanos y los lleva, ahora sí, a una isla mágica poblada de vegetación tropical, con un volcán en continua erupción y un gran pez al que llaman Madre y representa a la naturaleza en su estado más puro y virgen. El miedo a envejecer es el único enemigo de esta pandilla de niños desarraigados, mientras Zeitlin aprovecha para practicar poesía y convencernos de las bondades de madurar, atravesar las distintas y excitantes etapas de la vida, tal como la entendemos, pasando por el amor, los hijos, la familia… y mantener candente de algún modo al ya rancio mensaje que James Matthew Barrie desplegó en el seno de una familia burguesa londinense, y que Zeitlin aplica a la clase social más marginal posible.

La manera de rodar es previsible, cámara en mano detrás de niños en continua carrera, pero no se le puede negar al conjunto cierto encanto, algunas escenas llenas de magia pero sin mucha emoción, aunque los niños en más de una ocasión asuman esos temibles discursos impropios de su edad al que el cine americano, incluso este de vocación rebelde e independiente, es tan proclive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario