lunes, 28 de diciembre de 2020

CIELO DE MEDIANOCHE Esperanza de futuro

Título original: The Midnight Sky
USA 2020 118 min.
Dirección
George Clooney Guion Mark L. Smith, según la novela de Lily Brooks-Dalton Fotografía Martin Ruhe Música Alexandre Desplat Intérpretes George Clooney, Felicity Jones, David Oyelowo, Demian Bichir, Kyle Chandler, Tiffany Boone, Caoilinn Springall, Sophie Rundle, Ethan Peck, Tim Russ Estreno limitado en España 11 diciembre 2020; en internet 23 diciembre 2020

En la ya frondosa filmografía de George Clooney hay buenas películas, como Los idus de marzo, Confesiones de una mente peligrosa y Buenas noches y buena suerte, y otras fallidas, como Ella es el partido, The Monuments Men y Suburbicon. A falta de saber si su serie de televisión Trampa 22 se enmarca en una u otra categoría, lo que sí podemos confirmar es que esta primera incursión como realizador en la ciencia ficción encaja mejor entre sus films fallidos que entre los más logrados.

Aporta un acabado formal espectacular y muy aseado, en la línea de Gravity para los exteriores y Solaris para los interiores, ambas protagonizadas por él. Y aporta también una hermosa banda sonora, su cuarta colaboración con Alexandre Desplat. Por lo demás hay mucho que es más de lo mismo en esta historia sobre un brillante científico que renuncia a la supervivencia en una Tierra devastada por un cataclismo definitivo con el fin de avisar desde el Ártico a la tripulación de una nave que vuelve de K23, una luna inventada de Júpiter, para que regrese allí y salve así a la humanidad de la extinción total. Por el camino entabla relación con una misteriosa niña que encierra más de una sorpresa para él y para el sufrido espectador, y que enlaza una vez más con la sempiterna obsesión americana con la familia, la herencia y la salvaguarda de la prole.

No ofrece por tanto una trama muy apasionante, aunque sobre el papel pudiera parecerlo, y no entraña mucho interés ni en su acabado formal, salvo por el original diseño de la nave espacial, ni en sus ambiciones seudofilosóficas, que tratándose del engreído e irritante Clooney son muchas. Entre sus curiosidades destacar que para interpretar a su personaje cuando era joven se ha decantado por el guapo nieto de Gregory Peck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario