miércoles, 30 de diciembre de 2020

GRANDEZAS Y MISERIAS DEL IMPERIO HISPÁNICO

Tanto Manuel H. Martín como Álvaro Begines han optado por el hibrido para contarnos historias de grandeza y miseria de nuestro país, el primero combinando documental con animación, y el segundo con ficción. 

EL VIAJE MÁS LARGO

España-Portugal 2020 78 min.
Dirección
Manuel H. Martín Guion Manuel H. Martín y Antonio Fernández Torres Fotografía Hugo Folgado Música Pedro Marques Animación Ángel Alonso Estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 8 noviembre 2020 

El onubense Manuel H. Martín consolida su status como importante documentalista español tras las muy celebradas 30 años de oscuridad y La vida en llamas. Ahora recurre de nuevo a la animación, como ya hiciera en el primero de los títulos apuntados, pero combinada esta vez con imagen real documental y los pertinentes testimonios, centrados fundamentalmente en la comunidad científica de los dos países implicados en su producción, España y Portugal. Los mismos protagonizaron en el siglo XVI la primera circunnavegación del planeta, una gesta accidentalmente lograda cuando de lo que se trataba era de alcanzar la ruta de las especias por una vía alternativa a la ya conocida. 

Felizmente ilustrativa y didáctica, la película se sigue con entusiasmo e inusitado interés y aporta la muy pertinente comparación con la llegada del hombre a la Luna en 1969, una cumbre que se alcanzó también gracias a dos países, esta vez en liza, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. La comparación sirve igualmente para demostrar que entre los dos países ibéricos no hubo tanta colaboración como abierta pugna, mientras a través de una cuidada animación con estética de cómic para adultos se traza el camino lleno de aventuras y miserias de las cinco naves que inicialmente partieron del puerto de Sanlúcar de Barrameda tras recorrer el Guadalquivir desde Sevilla.

Y lo mejor es que consigue transmitir esa sensación de aventura y penuria que debieron experimentar los hombres que se embarcaron en dicha proeza imprescindible para el desarrollo de la vida en la Tierra. Ahora solo cabe esperar que la pandemia cese y renovemos nuestra ilusión por la exploración de otros mundos, y que realmente entre 2020 y 20130, como rezan los títulos de crédito finales, consolidemos los viajes a Marte y descubramos nuestras posibilidades allí. 

CACHITA, LA ESCLAVITUD BORRADA

España 2020 71 min.
Dirección
Álvaro Begines Guion Álvaro Begines y Carlota Begines Fotografía Rubén Martín Música Salvador Romero Intérpretes Salva Reina, Kenia Mestre, Emilio Bualé Estreno en el Festival de Cine de Granada 21 octubre 2020 


Hace tiempo que Álvaro Begines, natural de Los Palacios y Villafranca, colgó las chanclas y se atrevió con el cine dirigiendo el musical ¿Por qué se frotan las patitas?. Desde entonces se ha centrado más en el documental, se ha puesto serio y ha realizado para la televisión series como Tierra Azul. En Cachita trata un tema muy interesante pero malogra las posibilidades que tenía. Más allá de nuestro papel como negreros y transportistas de esclavos desde África a América, como por ejemplo bien constata Spielberg en Amistad, poco se sabe del ejercicio de la esclavitud en nuestro país, que siempre nos ha parecido libre de esa lacra inhumana.

Lejos de ser así hubo esclavitud aquí y dentro de nuestras fronteras en las colonias del Nuevo Mundo. Hay vestigios de ello en la música y también lo han estudiado a fondo nuestros historiadores. El trabajo de Begines sin embargo se antoja flojo y poco incisivo, apoyándose además en fragmentos ficcionados resueltos con exceso de temperamento y demasiada teatralidad en manos de Salva Reina como el negrero Pedro Blanco, Kenia Maestre como Cándida “La Negra” y Emilio Bualé como el primer esclavo libre del país, Juan Latino.

Lástima que Begines y su equipo no sean capaces de sacar más partido y resultar más didácticos y elocuentes en este trabajo que debiera haber sido fundamental para conocer más miserias de un país tan a menudo satisfecho de su época imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario