lunes, 28 de diciembre de 2020

DÉJALES HABLAR Placeres de la navegación

Título original: Let Them All Talk 
USA 2020 113 min.
Fotografía y dirección
Steven Soderbergh Guion Deborah Eisenberg Música Thomas Newman Intérpretes Meryl Streep, Dianne Wiest, Candice Bergen, Lucas Hedges, Gemma Chan, Daniel Algrant, John Douglas Thompson, David Siegel, Christopher Fitzgerald Estreno en internet 10 diciembre 2020

La escritora de relatos cortos Deborah Eisenberg, pareja desde siempre de Wallace Shawn (El festival de Rifkin) y actriz de figuración en varios films y series de televisión, es la autora del guion de esta última película del director de Contagio y Erin Brokovich. En su primer trabajo como guionista, Eisenberg muestra más interés en la descripción de sus personajes y sus motivaciones que en la historia en sí, que prácticamente se limita al reencuentro de una escritora de prestigio con dos amigas de la universidad a las que no ve desde hace treinta años. Un premio en Inglaterra le motiva para emprender viaje en uno de los buques más lujosos del mundo, el Queen Mary II, e invitar a sus amigas para retomar relación y resolver antiguas rencillas.

Su joven sobrino, al que da vida Lucas Hedges, que en su todavía breve filmografía ya puede jactarse de haber trabajado con las más grandes actrices de Holllywood, Nicole Kidman en Identidad borrada, Frances McDormand en Tres anuncios a las afueras, Julia Roberts en El regreso de Ben, y ahora estas tres veteranas irrepetibles, otro escritor de fama al nivel de Stephen King con el que coinciden en el viaje, y la agente literaria de la primera, son los demás "extraños pasajeros" de esta atractiva película entre la comedia y el drama controlado. Soderbergh sabe manejar tan suculentos recursos para hablarnos de forma solapada y nunca estridente de la inspiración artística, sus fuentes y las traiciones a las que a menudo sometemos a nuestros seres queridos.

Todo de forma tan amable y apacible que al final lo que verdaderamente cuenta es disfrutar con estas tres magníficas actrices, una Meryl Streep que a pesar de sus recurrentes muecas y tics habituales, consigue siempre meterse en sus diversos personajes y convencernos hasta el éxtasis. A ella se añade la feliz recuperación de Candice Bergen, que compone un personaje clave digno de lograr todos los reconocimientos artísticos del año, y Dianne Wiest con un sorprendente trabajo como mujer de aspecto monjil pero costumbres sexuales nada ortodoxas. Ambientada casi toda ella en el famoso barco e ilustrada con el swing de Thomas Newman, bastante alejado de su estilo habitual, la película se consume con agrado y la feliz recompensa de disfrutar de tan ilustre elenco y tan agradable ritmo, mecido quizás por las olas del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario