domingo, 27 de diciembre de 2020

SAINT MAUD La loca de Scarborough

Reino Unido 2019 84 min.
Guion y dirección
Rose Glass Fotografía Ben Fordesman Música Adam Janota Bzowski Intérpretes Morfydd Clark, Jennifer Ehle, Lily Knight, Lily Frazer, Turlough Convery, Marcus Hutton Estreno en el Festival de Toronto 8 septiembre 2019; en Reino Unido 9 octubre 2020; en España 23 diciembre 2020 

En su debut como largometrajista, la británica Rose Glass consigue cierto estilo y desde luego mucha atmósfera en este retrato entre el terror y el drama psicológico de una joven fanática religiosa inmersa en una rotunda soledad que la trastorna y desequilibra hasta extremos inasumibles. Lástima que no podamos evitar tener la sensación de que todo lo que cuenta nos sea familiar, lo hayamos sufrido en demasiadas ocasiones para el relativo interés que tiene, y apenas aporte nada nuevo salvo pretender tener una visión del entorno y la situación genuinamente femenina.

El problema reside una vez más en la errónea óptica con la que se afronta este supuesto toque femenino de la trama, ya que no hay prácticamente ningún personaje que se salve de la quema. Tenemos la desequilibrada que tanto juego da en este tipo de productos, la enferma rica y desesperada que fue luminosa y ahora se consume entre un egoísmo tremendo y una amargura inconsolable, y además la compañera desconcertada y la prostituta desalmada. La acción tarda mucho en arrancar, precedida de un prólogo demasiado dilatado y unos antecedentes que nunca se aclaran. La intención no consigue entusiasmarnos y mucho menos el desarrollo, una vez más resuelto a fuerza de alucinaciones y trampas que lejos de causar impacto provocan solo desinterés.

Las buenas interpretaciones de sus protagonistas y esa atmósfera malsana que apuntábamos al principio, a la que contribuyen los sórdidos barrios de Scarborough retratados, apenas logran salvar la función de la debacle. Desequilibrios mentales y orientaciones sexuales desviadas como material dramático están ya muy abusados, y no siempre de forma adecuada, y ni de lejos logran ya perturbar a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario