domingo, 26 de noviembre de 2023

3ª JORNADA SEFF 2023

ANIMAL / HUMANO Folletín taurino

España-Italia-México 2023 90 min.
Dirección
Alessandro Pugno Guion Natacha Kucic y Alessandro Pugno Fotografía Alberto D. Centeno Intérpretes Guillermo Bedward, Donovan Raham, Antonio Estrada, Juan Quiñones, Silvia Degrandi, Brontis Jorodowsky, Carlos Bernardino, Antonio Dechent Sección oficial. Estreno en el Festival de Mar del Plata 5 noviembre 2023



El director italiano Alessandro Pugno parece especialmente interesado en la cultura española, y así lo ha demostrado en documentales como A la sombra de la cruz, donde analizaba la repercusión en la España democrática y modernizada de un vestigio franquista como el Valle de los Caídos, y Jamón, a Story of Essence, sobre los ganaderos especializados en la crianza del cerdo. En su nueva película aborda la historia de un joven italiano que cree ver en la lidia del toro la posibilidad de una muerte digna y heroica, y se entrega en cuerpo y alma al aprendizaje del supuesto arte de la tauromaquia en un cortijo destinado a escuela próximo a Sevilla.

Con influencias notorias del estilo documentalista del autor, la cinta recorre en forma de capítulos algunas de las características que definen al ser humano y al animal, con el fin más de igualarlos que diferenciarlos, con lo que a la postre la empresa parece destinada a cuestionar un deporte, como lo consideran algunos, llamado a extinguirse tarde o temprano. Lástima que todo parezca demasiado respetuoso, como si no quisiera dañar ninguna sensibilidad, aunque en cierto punto cae en la tentación de mostrar cómo los toros son picados, lo que puede herir sentimientos que hasta entonces podrían quedar aliviados por el pudor del cineasta.

No quedan así suficientemente reflejadas las tesis de quien parece defender que ni los animales son tan cautivos ni la humanidad tan libre, por lo que todos los seres vivos somos finalmente iguales. Se deja ver, tiene una fotografía luminosa y colorista aunque encorsetada en esa moda de volver al formato cuadrado, no se sabe muy bien a veces con qué intención, pero en el fondo la cinta acaba resultando banal y maniquea incluso en sus atrevimientos simbólicos y metafóricos, como los picores del protagonista que sólo parecen aliviarse vistiendo de luces.

EL CIELO ROJO Sonrisas de un fuego de verano

Título original: Roter Himmel
Alemania 2023 102 min.
Guion y dirección
Christian Petzold Fotografía Hans Fromm Intérpretes Thomas Schubert, Paula Beer, Langston Uibel, Enno Trebs, Matthias Brandt Selección EFA. Estreno en el Festival de Berlín 22 febrero 2023; en Alemania 20 abril 2023


Hay directores que tienen la suerte de cimentar su prestigio prácticamente sobre la nada, y es que nada o poco nos parecen las anteriores películas de Christian Petzold, centradas en mujeres de fuerte o especial carácter, Barbara, Phoenix y Ondina. Ahora es un joven el centro principal de atención de su nueva película, quizás la más ligera de cuantas ha dirigido hasta el momento.

Empezando por el lugar y la estación en que la ambienta, verano en la localidad costera de Ahrenshoop. Allí convergen cuatro, luego cinco, personajes que vivirán sus particulares relaciones con el amor, mientras uno de ellos se muestra siempre huraño y desconfiado ante la ligereza y despreocupación del resto. A Thomas Schubert le ha bastado poner cara de pocos amigos durante prácticamente todo el metraje del film para conseguir una nominación al mejor actor en los premios de la Academia del Cine Europeo.

Todo con la amenaza de un incendio forestal como telón de fondo y quién sabe si metáfora de no se sabe muy bien qué nos quiera contar el director. Hay quien la encuentra divertida, mientras otros simplemente la encontramos anodina, aunque no cabe duda de que su luz y el atractivo de sus protagonistas facilita su inútil visionado. A pesar de todo, consiguió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, por lo que puede que nuestra apreciación no sea muy acertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario