España-Portugal-Francia 2023 108 min.
Dirección Víctor Iriarte Guion Isa Campo, Víctor Iriarte y Andrea Quaralt Fotografía Pablo Paloma Música Maite Arroitajauregi (Musergo) Intérpretes Lola Dueñas, Ana Torrent, Manuel Egozkue, María Velázquez Sección oficial. Estreno en el Festival de Venecia 2 septiembre 2023; en salas 1 diciembre 2023
Coinciden en el Festival de Sevilla y en la cartelera, al menos donde sus distribuidoras alcancen, dos cintas que tratan un tema similar de forma muy distinta, ésta y Una noche con Adela. Pero mientras la segunda tira por el camino más bizarro para tejer su particular thriller irrespirable en una única toma, la del veterano aunque debutante en el largometraje de ficción Víctor Iriarte se empeña en el pathos y la ambición artística y autorial más irritante. Se trata de uno de tantos temas que no quedaron ni mucho menos zanjados con la hoy por muchos reconocida engañosa transición. Nos referimos al de los niños robados, práctica execrable y extremadamente criminal e inhumana que se siguió realizando incluso veinte años después de que Suárez, González, Guerra y otros ignominiosos políticos que hoy se autodenominan orgullosamente generación de la transición y se consideran traicionados por el gobierno de Sánchez, se congratularan de acabar definitivamente con el franquismo.
Memoria histórica vilipendiada y niños robados con intención especulativa frente al desconcierto de madres que debieron cargar con el dolor de unos hijos muertos que no lo estaban. En ese frente, Iriarte construye una amalgama de referencias, formatos, músicas y mapas a través de los cuales quiere dar rienda suelta al dolor de una madre biológica, el de un hijo y su madre adoptiva, embarcados los tres en un viaje de reconocimiento, comprensión y recuperación de autoestima que sustituya la pasividad con la que actuaron las instituciones que debieron asistirles, a la vez que venganza frente a las que lo hicieron en contra, delinquiendo y corrompiéndose.
Lo mejor de este calculado pastiche son las conversaciones entre Ana Torrent y el joven Manuel Egozkue, mientras otras lindezas como las manos que tocan teclas de piano y de máquina estenotipia como metáfora de inocencia y planificación, no hacen sino aumentar el desconcierto y exigir la paciencia del público. En Valladolid logró el premio Fipresci.
MATRONAS Conflictos profesionales
Título original: Sages-femmes
Francia 2023 99 min.
Dirección Léa Fehrer Guion Léa Fehrer y Catherine Paillé Fotografía Jacques Girault Música José Fehrer Intérpretes Héloïse Janjaud, Khadija Kouyaté, Myriem Akheddiou, Quentin Vernede, Tarik Kariouh, Lucie Mancipoz, Marine Gesbert Sección oficial. Estreno en el Festival de Berlín 19 febrero 2023; en Francia (internet) 14 abril 2023
LA TIERRA PROMETIDA (THE BASTARD) Fuerza y determinación
Título original: Bastarden
Francia 2023 99 min.
Dirección Léa Fehrer Guion Léa Fehrer y Catherine Paillé Fotografía Jacques Girault Música José Fehrer Intérpretes Héloïse Janjaud, Khadija Kouyaté, Myriem Akheddiou, Quentin Vernede, Tarik Kariouh, Lucie Mancipoz, Marine Gesbert Sección oficial. Estreno en el Festival de Berlín 19 febrero 2023; en Francia (internet) 14 abril 2023
Cine absolutamente coyuntural, hecho para denunciar una situación muy concreta de nuestro tiempo y no para pretender engrosar ninguna filmoteca ni espacio especializado en futuros próximos o no, la cinta de Léa Fehrer, apenas conocida aquí en circuitos limitados por su película Les ogres, se ha estrenado en su país directamente en plataformas digitales, en concreto en el Canal Arte que la produce, después de haber pasado por el Festival de Berlín, donde se alzó con el Premio Ecuménico.
Previsible en toda su extensión desde la presentación de sus protagonistas, la cinta se ahoga entre quirófanos paritorios y pasillos de urgencias donde las carreras y los gritos son continuos y permanentes. Queda sin embargo algún resquicio para la humanidad y los sentimientos dentro de una estructura idéntica a la de tantas series televisivas que se ambientan en atestados hospitales cargados de peripecias individuales.
La denuncia deriva hacia la falta de medios y de personal y el salario precario, nada correspondido con el sudor y la responsabilidad que se exige a estas trabajadoras de la salud, y de ello se hacen eco las imágenes de manifestaciones reales que cierran la función.
Título original: Bastarden
Dinamarca-Noruega-Alemania 2023 127 min.
Dirección Nikolaj Arcel Guion Nikolaj Arcel y Andrers Thomas Jensen Fotografía Rasmus Videbaek Música Dan Romer Intérpretes Mads Mikkelsen, Simon Bennebjerg, Amanda Collin, Kristine Kujath Thorp, Gustav Lindh, Morten Hee Andersen, Magnus Kreper, Melina Hagberg, Feliz Kramer, Thomas W. Gabrielsson Sección oficial. Estreno en el Festival de Venecia 1 septiembre 2023; en Dinamarca 5 octubre 2023; en España previsto 2 febrero 2024
Dirección Nikolaj Arcel Guion Nikolaj Arcel y Andrers Thomas Jensen Fotografía Rasmus Videbaek Música Dan Romer Intérpretes Mads Mikkelsen, Simon Bennebjerg, Amanda Collin, Kristine Kujath Thorp, Gustav Lindh, Morten Hee Andersen, Magnus Kreper, Melina Hagberg, Feliz Kramer, Thomas W. Gabrielsson Sección oficial. Estreno en el Festival de Venecia 1 septiembre 2023; en Dinamarca 5 octubre 2023; en España previsto 2 febrero 2024
No extraña ver detrás de esta película de corte tradicional y clásico al director de Un asunto real y el guionista de En un mundo mejor. Sus formas aseadas, su hermosa fotografía y su exquisita ambientación en casas palaciegas, edificios institucionales y campos del siglo XVIII, la derivan hacia ese cine de calidad, bien hecho y bien contado, que tanto gusta a la taquilla. Nada de eso debe entenderse como una crítica o un reproche, todo lo contrario sirve para entretener y horrorizar a partes iguales con una de esas odiseas que enfrentan a un David con un Goliat, a sabiendas de que al final siempre vencerá la honda del primero.
El ejercicio recuerda a otros héroes épicos como Gladiator, empeñado en lavar un pasado manchado por la injusticia, con un villano frente a frente al que no sólo plantar cara sino hacer justicia por todos y todas aquellas a las que algún día destrozó sus vidas. Mikklesen se maneja bien como heroico galán a pesar de su edad, aunque sus registros intencionadamente limitados no justifiquen el premio de la Academia del Cine Europeo al que aspira.
Arcel sabe imprimir a su historia, otra de esas que evidencian el mal que las antiguas estructuras sociales infligieron a millones de personas en un pasado no tan lejano, un sabor épico y grandioso que beneficia al acabado perfecto de una cinta que se sigue con interés y hasta fervor, a pesar de que todo, sus coordenadas, temas y tratamientos formales, se antojan muy recurrentes y mil veces digeridos, nada novedosos pero sí respetuosos y bien trazados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario