miércoles, 29 de noviembre de 2023

5ª JORNADA SEFF 2023

LAS JAURÍAS Cadena de infortunios

Título original: Les meutes
Marruecos-Francia-Bélgica-Catar-Arabia Saudita 2023 94 min.
Guion y dirección
Kamal Lazraq Fotografía Amine Berrada Música Pauline Rambeau de Baralon (P.R2B) Intérpretes Ayoub Elaid, Abdelatif El Mansouri, Mohamed Hmimsa, Abdellatif Labkiri, Lahcen Zaimouzen Sección oficial. Estreno en el Festival de Cannes 19 mayo 2023; en Francia 19 julio 2023


El marroquí Kamal Lazraq ambienta en su ciudad natal, Casablanca, esta historia de desgraciados perdedores en forma de thriller claustrofóbico, rodado casi íntegramente de noche para potenciar su carácter oscuro y desasosegante, y con formas muy rudimentarias no se entiende muy bien si por carencias presupuestarias o afán de estilo. 
En él un padre y su hijo de mirada incrédula y ademanes desconcertados ante las torpezas y despropósitos de su progenitor, se encargan de un trabajo al margen de la ley que les llevará a enfrentarse de forma tan rudimentaria como episódica a obstáculos insondables y esas jaurías del título que asoman de forma puntual y esporádica.

El resultado no está ni de lejos a la altura de lo mínimamente esperable, evidenciando sus formas torpes y rudas, la escasa expresividad de sus protagonistas no profesionales, la previsibilidad de sus argumentos y giros dramáticos y el paulatino desinterés que se va apropiando de nosotros y nosotras dentro de un universo donde la mujer no existe, sólo lo hacen machos cabríos con poco seso y mucho afán de violencia. Quizás sea esta denuncia de una sociedad tan anclada en la violencia y el machismo lo que le hiciera obtener el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

HOW TO HAVE SEX Consentimiento expreso

Reino Unido 2023 91 min.
Guion y dirección
Molly Manning Walker Fotografía Nicolas Canniccioni Música James Jacob Intérpretes Mia McKenna-Bruce, Lara Peake, Enva Lewis, Shaun Thomas, Samuel Bottomley, Laura Ambler Selección EFA. Estreno en el Festival de Cannes 19 mayo 2023; en Reino Unido 3 noviembre 2023; en España previsto el 15 marzo 2024

En su primera película como directora después de haber rodado varios cortos y haberse encargado de la fotografía de largometrajes ajenos, el último acaba de estrenarse entre nosotros, Scrapper, la británica Molly Manning Walker traza un delicado trabajo destinado a sorprender y epatar, sobre la delgada línea que existe entre el compromiso expreso y la voluntad corrompida por convenciones y circunstancias externas. Lo que empieza como una fiesta desmadrada en uno de esos paraísos turísticos entregados a la plebe gamberra y descerebrada que sólo busca droga, alcohol, baile y sexo, al estilo de Ibiza o Magaluf, se convierte tras un estremecedor giro argumental en una pesadilla. La que vive la joven Mia McKenna-Bruce, nominada al premio de la Academia del Cine Europeo.

La joven personaliza con acierto y una notable capacidad para transmitir, toda la desazón y la angustia que provoca un encuentro en las antípodas de lo romántico, dominado por el deseo desnaturalizado y deshumanizado de un macho al que la sociedad no ha sabido dotar de los instrumentos necesarios para no sólo borrar siglos de patriarcado sino para no potenciar un comportamiento ahora aún más agresivo que en generaciones anteriores. La directora no escatima incluso en señalar como parte de la mecánica de este horror sexual a las propias chicas convencidas de que el mayor elixir de la vida se encuentra en manos del desmadre alcohólico, drogadicto, tabacalero y sexual más absoluto.

La inocencia manchada, la madurez sobrevenida y la falta de medios en la educación que supere una lacra que acecha en todos los países de nuestro entorno, se ponen de manifiesto en una cinta dura y transparente, por momentos irrespirable, tanto como el aire que domina en ese decorado matinal de basura y sordidez en el que la turba ha convertido el paraíso turístico, en esta ocasión Malia en Creta, en el que transcurre la trama. Se alzó con el premio de la sección Un Certain Regard en Cannes, y los de mejor dirección novel y del jurado joven en Valladolid, además de cosechar dos nominaciones más a los premios de la Academia del Cine Europeo.

YO, CAPITÁN Un cuento sobre solidaridad y empatía

Título original: Io capitano
Italia-Francia –Bélgica 2023 121 min.
Dirección
Matteo Garrone Guion Matteo Garrone, Massimo Ceccherini, Massimo Gaudioso y Andrea Tagliaferri Fotografía Paolo Carnera Música Andrea Farri Intérpretes Seydou Sarr, Moustapha Fall, Hichem Yacoubi, Issaka Sawadogo, Doodou Sagna, Ndeye Khady Sy Sección oficial. Estreno en el Festival de Venecia 6 septiembre 2023; en Italia 8 marzo 2023; en España previsto 5 enero 2024

El director de Gomorra acaricia en su nueva película el estilo fabulador, colorista y amable en las formas que acuñó en otros títulos suyos como Pinocho o El cuento de los cuentos, pero incluso en una cinta tan dura como Dogman. Lo hace para contarnos como si de un cuento moderno se tratara la desgraciada odisea de dos jóvenes primos que deciden probar fortuna en Europa desde la lejana Senegal en la que habitan. No quiere Garrone mostrarnos como lugar de partida unas vidas nefastas y dominadas por la pobreza más extrema; muestra todo lo contrario, la familia, la fiesta, el color y la alegría del Senegal, independientemente de las evidentes carencias, pobreza y dificultades que la asolan.

Pero la ambición está en otro lugar, esa Europa que alguien ya les avisa no es la que sale por televisión. Naturalmente el periplo no será fácil, eso ya lo sabemos sin que Garrone venga a subrayarlo. Pero sirve para exhibir la extrema empatía y capacidad solidaria que caracteriza al protagonista, el joven Seydou. Y es ahí donde radica el principal interés de esta cinta magníficamente fotografiada, rodada con mucha elegancia, buen gusto y sentido épico, e interpretada con toda la expresividad y emotividad que un par de jóvenes amateurs son capaces de imprimir a sus personajes.

El demonio de las armas como principal espada de Damocles que permite que gobiernos corruptos y crueles sigan campando a sus anchas por países subdesarrollados, mientras llenan las arcas del próspero occidente como antes lo hizo la colonización, la maldad de las mafias y el egoísmo de los países de nuestro entorno, incapaces de hacerse cargo de crisis humanitarias del calado de la que denuncia esta película, son cuestiones marginales que sirven al drama para tejer ese retrato de solidaridad, humanidad y buenos sentimientos que caracterizan al bueno de Seydou, el capitán del barco que no deja naufragar a sus pasajeros ni su tripulación. La atractiva propuesta, con toda la dureza que le toca adherirse y su extraordinario acabado formal, le ha valido a la cinta varios premios en Venecia, incluido el de mejor director y actor joven, además del premio del público en San Sebastián y dos importantes nominaciones a los Premios Europeos del Cine, al mejor director y mejor película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario