miércoles, 15 de noviembre de 2023

EL ASESINO Manual de muerte y venganza

Título original: The Killer
USA 2023 118 min.
Dirección
David Fincher Guion Andrew Kevin Walker, según la novela gráfica de Alexis Nolent y Luc Jacamon Fotografía Erik Messerschmidt Música Trent Reznor y Atticus Ross Intérpretes Michael Fassbender, Tilda Swinton, Charles Parnell, Arliss Howard, Kerry O’Malley, Sophie Charlotte, Emiliano Pernía, Gabriel Polanco, Sala Baker Estreno en el Festival de Venecia 3 septiembre 2023; en España 27 octubre 2023; en internet (Netflix) 10 noviembre 2023


Echando la vista atrás, la filmografía de David Fincher presenta un aspecto atractivo y una gramática meticulosa no siempre traducida en trabajos ejemplares. Desde que inició su carrera digiriendo videoclips, algunos tan icónicos como los de Madonna Express Yourself y Vogue, tan sólo ha dirigido doce largometrajes, el resto lo ha dividido entre documentales, trabajos para la televisión y más videoclips musicales. Su consagración definitiva le llegó con su segundo largometraje, Seven, y es ahora con su guionista Andrew Kevin Walker con quien repite colaboración. Walker en todo este tiempo apenas ha escrito un puñado de guiones, algunos siguiendo la senda de ese exitazo, con títulos como Asesinato en 8 mm, y otras explorando el terror gótico, como en Sleepy Hollow o El hombre lobo. Este año espera el estreno de la cinta de animación Metalocalypse: Army of the Doomstar.

En El asesino Fincher y Walker adaptan una novela gráfica de los franceses Alexis Nolent y Luc Jacamon, que pone en bandeja al director de La red social el análisis metafísico de un sicario de la muerte frío y calculador, mientras el argumento remite a aquellas cintas de venganza y justicia personal que durante muchos años sirvieron de carnaza para el cine de serie B y hoy se ha convertido en algo más sofisticado de la mano, por ejemplo, de Collet-Serra y Liam Neeson. Pero Fincher va más allá y eleva a status de calidad y distinción su particular visión de este anti Bond sin licencia para matar pero con la maleta llena de pasaportes y billetes de avión que le llevan a saciar su sed de venganza por medio mundo. De esta manera, la cinta se estructura entre escalas geográficas y víctimas, de París a Chicago pasando por Miami, Santo Domingo y Nueva York, con episodios en los que la inteligencia pretende darse la mano con el crimen más descarnado. Aun así la película no resulta tan pretenciosa como pudiera parecer, si bien se antoja algo apologista de la violencia y la muerte como ajuste de cuentas y destino inevitable.

Fassbender, algo perdido entre X-Men y Alien y tantos años después de sus más ambiciosas interpretaciones en Shame y 12 años de esclavitud, da vida a este robot del deceso, con mucha voz en off y un rostro imperturbable al que sin embargo el buen oficio del actor provee de muchas connotaciones psicológicas. Sus encuentros con cada uno de los eslabones a los que llega a través de una investigación harto discutible y convencional, van jalonando la empresa de momentos memorables que en conjunto no dejan sino de suponer una elegante variante del cine de asesinos a sueldo y venganzas personales. En el apartado musical, a la atmosférica partitura de Trent Reznor y Atticus Ross se une la playlist del propio asesino, integrada casi exclusivamente por éxitos de los Smiths.

No hay comentarios:

Publicar un comentario