Dirección Laura Ferrés Guion Laura Ferrés, Carlos Vermut y Ulises Porra Fotografía Agnès Piqué Corbera Música Sergio Bertran y Fernando Moresi Habermen Intérpretes María Luengo, Rosario Ortega, Saraida Llamas, Claudia Fimia, Dolores Martínez, Mila Collado Estreno en el Festivald e Locarno 6 agosto 2023; en salas 17 noviembre 2023
En otro alarde de presunta originalidad y pretenciosa intelectualidad, la Espiga de Oro de este año ha ido a parar a esta película inclasificable que parece indagar en las heridas abiertas del franquismo desde una óptica surrealista que recuerda tanto al cine de Ulrich Seidl como a esa gente en sitios plagada de ocurrencias que nos regaló Juan Cavestany hace ya un buen puñado de años. Su directora, que ganó hace cinco años el Goya al mejor corto documental por Los desheredados, arranca su historia en una mísera aldea andaluza a principios de la década de los setenta del siglo pasado.
Allí, entre canciones de corrillo, gallinas y analfabetismo recalcitrante, una joven de apenas doce años pare, después desaparece y la cinta nos lleva a el Prat de Llobregat en época actual, donde la responsable de cásting de una compañía publicitaria tiene un enigmático encuentro con una vendedora de perfumes ambulante que le hará retroceder en el tiempo y descubrir los fantasmas del pasado y esas heridas no suturadas referidas.
Todo así dicho resulta tan conveniente como oportuno y si se quiere hasta atractivo, pero es en su resolución formal, con actrices noveles y no profesionales interpretando sus roles de forma deliberadamente errática, y situaciones que de tan absurdas sólo se sostienen si se toma el conjunto como una excéntrica comedia, el debut en el largometraje de Laura Ferrés no consigue cuajar y elevar su propuesta más allá de la curiosidad, sin que sus valiosas tesis logren enganchar más que con un público dispuesto a dejarse embaucar por su tendencia a lo grotesco. Un buen número de canciones originales la convierten de paso en un disimulado e insólito musical tan extraño como el resto de una obra que tampoco hace daño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario