lunes, 20 de noviembre de 2023

COMO DIOS MANDA Una comedia blanca y entretenida

España 2023 99 min.
Dirección
Paz Jiménez Guion Marta Sánchez Fotografía Eva Díaz Música Miguel Rivera Intérpretes Leo Harlem, María Morales, Daniel Pérez Prada, Stéphanie Magnin, Maribel Salas, Ethan Alcaraz, Santi Ugalde, Julián Villarán, Mariola Fuentes, Marieta Sánchez, Pepín Tré, Chos, Aitziber Garmendia, Pablo Gómez Pando Estreno en el Festival de Málaga 18 marzo 2023; en salas 2 junio 2023

Aprovechamos el estreno en plataformas digitales de esta comedia que tuvo un éxito moderado cuando se estrenó en salas el pasado junio, tras su paso por el Festival de Málaga un par de meses antes, para comprobar que podemos considerarla por encima de otros productos de similar factura e intención. En su debut como realizadora de largometrajes, la malagueña Paz Jiménez ambienta en su ciudad, aunque muchas de las localizaciones son sevillanas, esta comedia blanca con humor suficiente y holgada elegancia para no molestar ni siquiera a través del chiste fácil a costa de feministas, gente que lucha por el cambio climático o comunidad LGTBI+. De hecho en su multitudinario y atractivo reparto intervienen activistas, personas trans y actores tan desinhibidos como Julián Villarán.

Todo gira en torno a un funcionario de Hacienda separado y amargado que es castigado con ocupar un puesto inferior en la Delegación de Igualdad por haber manifestado un comportamiento machista en el entorno laboral. Por supuesto tratándose de un producto absoluta e intencionadamente previsible, el sujeto acabará abrazando la nueva y necesaria religión de la igualdad y la justicia.

La función se desarrolla a fuerza de episodios más o menos divertidos, manifestaciones de necesario buenismo y una realización eficaz que da al conjunto el ritmo y la consistencia que su público merece. Y así, al final, todes contentes. En el guion, Marta Sánchez mejora en solitario lo que en colaboración con otros perpetró en películas como la horrenda Todos lo hacen o la mediocre Hasta que la boda nos separe. El irresistible carisma del cómico Leo Harlem pone el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario