miércoles, 22 de noviembre de 2023

QUE NADIE DUERMA Cuervos sobre la taxista

España-Rumanía 2023 122 min.
Dirección
Antonio Méndez Esparza Guion Antonio Méndez Esparza y Clara Roquet, según la novela de Juan José Millás Fotografía Barbu Balasoui Música Zeltia Montes Intérpretes Malena Alterio, Aitana Sánchez-Gijón, José Luis Torrijo, Rodrigo Poisón, Manuel de Blas, Íñigo de la Iglesia, Mariona Ribas, Federico Pérez, Mariano Llorente Estreno en el Festival de Valladolid 22 octubre 2023; en salas 17 noviembre 2023

Reconocido con varios premios internacionales por su ópera prima, la mexicana Aquí y allá, donde trataba el tema de la inmigración, y tras dar un salto al cine independiente americano, aunque con presupuesto español, en La vida y nada más, Antonio Méndez Esparza adapta ahora a Juan José Millás para ofrecer el retrato psicológico de, cómo no, una mujer urbanita considerablemente trastornada. La música de la niña bonita del cine español, Zeltia Montes, nos avisa ya desde el principio del carácter desquiciado de un film en el que una estupenda Malena Alterio da vida a una mujer algo retraída que tras perder su trabajo de informática decide hacerse taxista, tras lo cual vivirá una serie de experiencias que le llevará a vivir una vorágine de traiciones, decepciones y venganza.

Si a alguien le suena el devenir dramático de esta historia y lo compara con un clásico del cine de los setenta del siglo pasado, no se equivoca. Pero Millás no parece tener mucha suerte en las adaptaciones al cine de sus novelas. Dicen quienes le leen que su mundo es complejo y complicado, casi imposible de llevar a la pantalla, a pesar de lo cual algunos se han esforzado. Lo comprobamos la temporada pasada cuando Paco León se puso en la piel del protagonista de No mires a los ojos, y ahora con esta película nos convencemos de que hay algo más detrás de su trama, a veces sostenida sobre la casualidad y el esperpento, que no vemos en su azarosa versión cinematográfica.

Con todo, Esparza consigue engancharnos desde ese principio invadido por la música estrepitosa de Montes, aunque algunas faltas de ritmo hace que el interés decaiga puntualmente hasta llegar a un final grotesco y desquiciado que no logra encajar en un conjunto que se debate entre la comedia costumbrista y el drama psicológico. El título proviene del famoso aria de Turandot de Puccini, Nessun dorma, que el vecino de la protagonista, móvil romántico del film, escucha obsesivamente, aunque él asegura que quien suena es Pavarotti, mientras que en realidad se escucha a otro tenor menos popular y dotado. El conjunto entretiene, pero a pesar de su tono inquietante y  morboso, no inspira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario