martes, 21 de noviembre de 2023

ANÍBAL, EL ARQUITECTO DE SEVILLA Una semblanza parcial e incompleta


España 2023 76 min.
Dirección
Paco Ortiz Guion Manuel J. Rodríguez Fotografía Jesús Perujo Música Pablo Cervantes Intérpretes Nacho Bravo, Juanma González Estreno en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 13 noviembre 2023

Capaz de adaptarse en estilo y ritmo a cada personaje que retrata en sus documentales, generalmente cantaores o bailaoras de la talla de Matilde Coral, Miguel Poveda o Bambino, protagonista de su film más icónico y reconocido, Algo salvaje, el director onubense Paco Ortiz centra ahora su atención en el afamado arquitecto sevillano Aníbal González, responsable de la modernización y reurbanización de su ciudad, anclada en un pasado barroco e incapaz de adaptarse como otras ciudades españolas a la industrialización que generaría una nueva burguesía a la que hubo de ceñirse un paisaje urbano que no llegó a nuestra ciudad o lo hizo con cuentagotas. Ortiz concibe para el caso un aseado documental centrado en imágenes de archivo, algunas de considerable valor histórico, los consabidos testimonios de especialistas en la materia, entre historiadores del arte, arquitectos y periodistas, y una dramatización con actores y actrices de algunos de los episodios de su vida a modo de romántica semblanza.

De esta manera se traza un viaje vital del humilde licenciado a sus primeros pasos en la profesión de la mano de importantes contactos como su primo Luca de Tena y su suegro el arquitecto Gómez Otero, dejando clara la constante de que el talento necesita del apoyo influyente para hacerse notar. A partir de ahí se desgrana su abandono del modernismo imperante a favor del regionalismo del que se hizo estandarte, recorriendo algunas de sus obras más emblemáticas, siempre desde la fachada, desaprovechando la ocasión de mostrar algún que otro interesante interior que contribuya a conocer su legado también desde dentro, desde su estructura y entrañas. La mayor parte del metraje se dedica a su papel en la Exposición Iberoamericana del 29, de la que fue director arquitecto hasta 1926, cuando por desencuentros con el comisario Cruz Conde dimitió, siendo sustituido por Vicente Traver, artífice del Casino y el Lope de Vega.

La Plaza de España y la de América se convierten entonces en eje fundamental del documental, que arranca ingeniosamente con el atentado que sufrió el arquitecto en 1920 a manos de anarquistas del Sindicato de Peones Albañiles, de forma que quienes no conozcan el desenlace alberguen una curiosidad que quede saciada cuando la película esté ya muy adelantada. Acierta su dramaturgia al relacionar esta emblemática exposición con la de carácter universal que tuvo lugar en 1992, así como la obra de González con la de otros arquitectos de su época, algunos tan influidos por su estilo que suelen confundirse con él. Lástima que no se ahonde más en su obra, desde dentro, desde sus interiores, incluido un Teatro de Capitanía al que apenas se asoma la cámara, mientras recorremos fachadas en Sevilla, Aracena, Osuna o Jerez de la Frontera. Queda así la impresión de que aunque perpetrado con delicadeza y elegancia, la pieza se queda algo corta para conocer mejor la grandeza del artista retratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario