jueves, 23 de noviembre de 2023

LA ESPERA Con la piel quemada

España 2023 100 min.
Guion y dirección
F. Javier Gutiérrez Fotografía Miguel Ángel Mora Música Zeltia Montes Intérpretes Víctor Clavijo, Ruth Díaz, Pedro Casablanc, Luis Callejo, Manuel Morón, Antonio Estrada, Nico Montoya Estreno en el Festival de Sitges 10 octubre 2023; en salas 15 diciembre 2023


Tres un prometedor y apocalíptico debut hace quince años con 3 días, el cordobés Francisco Javier Gutiérrez, aupado por el éxito de esta película en circuitos festivaleros internacionales, estrenó en 2017 su primer largometraje estadounidense, Rings, un thriller fantástico de decepcionantes resultados. Con su tercera película regresa a su tierra para presentar un film de muy lenta cocción pero intenso calado emocional. Anclado en tierras muy áridas, con sol abrasador y pieles quemadas por el aire, el calor y el trabajo sin tregua ni esperanza, Gutiérrez parece ceñirse a los cánones del spaghetti western, como lo hiciera hace unos años Benito Zambrano en Intemperie.

En ese ambiente, en lo que se supone son los años sesenta o setenta del pasado siglo, el desértico campo andaluz se revela como cárcel y sepulcro para los trabajadores a merced de los señoritos, a imagen y semejanza de esa Extremadura que retrató Miguel Delibes en Los santos inocentes. El sudor y la mugre se adueñan de la pantalla, pero dentro de un tratamiento fílmico muy estilizado, cuidado hasta el más mínimo detalle en planificación, encuadre y ritmo. Cuesta sin embargo enganchar en un principio con el drama de una familia cuyo padre acepta el trabajo de guarda de un coto de caza. Decisiones inconvenientes convergen en tragedia y de ahí en la búsqueda desesperada de las razones que la provocaron, una lucha sin cuartel contra los elementos en la que se embarca Víctor Clavijo con un excelente trabajo, extenuante a nivel físico y psicológico.

Poco a poco el clima se va haciendo más denso e irrespirable, el interés va creciendo y el gore se va adueñando de una función que va aumentando también en tensión e inquietud a medida que algunos giros de guion lo van facilitando. La codicia y un posible pacto con el diablo parecen modelar una función a la que el buen trabajo de los secundarios, unos buenos efectos visuales y la inquietante, intensa y muy creativa banda sonora de Zeltia Montes, lo mejor que le hemos escuchado hasta ahora, contribuyen al enrarecimiento de un conjunto que acaba dejando un regusto amargo pero la satisfacción también de haber visto una película diferente y hasta cierto punto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario