Dirección Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin Guion Julia Cox, según el libro de Diane Nyad Fotografía Claudio Miranda Música Alexandre Desplat Intérpretes Annette Bening, Jodie Fostere, Rhys Ifans, Eric T. Miller, Luke Cosgorve, Karly Rothenberg, Ethan Jones Romero, Jeena Yi Estreno en el Festival de Toronto 12 septiembre 2023; en Estados Unidos 20 octubre 2023; en Internet (Netflix) 3 noviembre 2023
La raza humana no está hecha para correr, y sin embargo hacerlo es uno de nuestros deportes favoritos; tampoco está hecha para nadar, y sin embargo nos empeñamos en cruzar piscinas y mares a braza. Nos encanta ir contra la naturaleza, y a veces surge quien le brinda un auténtico desafío. Es lo que hizo Diane Nyad, nadadora en aguas abiertas y periodista deportiva que intentó a los casi treinta años cruzar a nado desde Cuba a Florida, y volvió a hacerlo treinta años después, con diversos intentos que detalló en un libro de memorias ahora convertido en película.
Se trata de la primera incursión en el largometraje de ficción, aunque basado en hechos reales y con mucho apoyo en la imagen documental, de la pareja de realizadores especialistas en documentales deportivos que alcanzaron en 2018 el Oscar con su película Free Solo. Este film que cuenta las extremas experiencias de Diane Nyad sirve para recrear uno de esos encuentros y duelo interpretativo de dos estrellas de Hollywood tan veteranas como Annette Bening y Jodie Foster, en la línea de las que protagonizaban unas legendarias Bette Davis con Joan Crawford u Olivia de Havilland en los sesenta del siglo pasado.
Su directora y director trazan una recreación nítida y detallista de tan tremenda gesta, mientras la base dramática se resiente de escasez de enjundia y un interés más bien coyuntural, a lo que las dos aguerridas protagonistas intentan poner remedio con su carisma y encanto, especialmente una Jodie Foster que se toma la empresa muy en serio. A sus interpretaciones hay que añadir un meticuloso maquillaje que recrea los efectos en la piel de horas y horas seguidas de natación, mientras la hermosa fotografía y la siempre atinada música de Alexandre Desplat completan los atractivos de una película demasiado larga y obvia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario