martes, 28 de noviembre de 2023

4ª JORNADA SEFF 2023

MÚSICA Edipo canta

Título original: Musik
Alemania-Francia-Serbia 2023 108 min.
Guion y dirección
Angela Schanelec Fotografía Ivan Markovic Intérpretes Aliocha Schneider, Agathe Bonitzer, Marissa Triandafyllidou, Argyris Xafis, Miriam Jakob, Wolfgang Michael Sección oficial. Estreno en el Festival de Berlín 21 fenreo 2023; en Alemania 4 mayo 2023

Imposible distinguir en esta caprichosa e insufrible película cualquier parecido con la tragedia Edipo Rey de Sófocles en la que dice inspirarse. La directora alemana Angela Schanelec ambienta, eso sí, en la siempre soleada Grecia y sus cristalinas playas, este drama incomprensible en sus treinta minutos iniciales, en los que un terrible incidente del que solo parece salir ileso un bebé, da paso a otro en el que se comete un homicidio por imprudencia y cuyas consecuencias parecen destinadas a la fatal casualidad, el trágico desenlace y el exilio repentino en un posible Berlín tan aséptico como los abruptos paisajes grecos que le preceden.

Todo ello calculado con una parsimonia capaz de acabar con la paciencia de cualquiera, y la música como factor redentor, desde el canto de Jaroussky al del estilo Wainwright, aparentemente entonado por un inerte Aliocha Schneider que se convierte así en dueño de la función. Incomprensiblemente se alzó con el premio al mejor guion en el Festival de Berlín, y el de mejor fotografía, además de uno de realización denominado Ribera de Duero, en el de Valladolid.

EN EL ADAMANT Terapia abierta

Título original: Sur l’Adamant
Francia 2023 109 min.
Fotografía y dirección
Nicolas Philibert Guion Nicolas Philibert y Linda De Zitter Documental. Selección EFA. Estreno en el Festival de Berlín 24 febrero 2023; en Francia 19 abril 2023


El documentalista Nicolas Philibert sorprendió a principios de este siglo con un delicado y lúcido trabajo sobre la educación en una pequeña localidad que se tituló Ser y tener. Dos décadas después y varios trabajos por medio, salta ahora de nuevo al primer plano, Oso de Oro en Berlín y una nominación a los premios europeos del cine en su categoría de documental incluidos, con esta mirada a uno de los proyectos más novedosos en materia de psiquiatría médica que se han realizado en la capital del Sena en mucho tiempo.

Se trata del centro de día ubicado en un barco especialmente diseñado para la ocasión en las orillas del río que recorre París. Allí personas con diferentes trastornos mentales, bien provocados o de nacimiento, se reúnen en talleres, debates y conversaciones sin fin y diferentes actividades lúdico culturales que les ayudan a definirse, encontrar su identidad y relacionarse sin miedo a la marginación y el aislamiento al que a menudo les condena una sociedad en la que, paradójicamente, hay más trastornos de lo que imaginamos.

Hasta ahí todo bien y hasta encomiable, pero el problema reside en que en su afán de resultar neutral e imparcial, da rienda suelta a sus moradores y sus largas reflexiones, sin profundizar ni ahondar en lo que quizás hubiera sido más interesante y desde luego más didáctico, que es hacer crónica del origen, las intenciones y el destino de tan noble proyecto, en lugar de rendirse a eternas elucubraciones que a la postre poco favor hace a las personas que acuden al Adamant.

LA BESTIA EN LA JUNGLA Delirio disco

Título original: La bête das le jungle
Francia-Bélgica-Austria 2023 103 min.
Dirección
Patric Chiha Guion Patric Chiha, Jihane Chouaib y Axelle Ropert, según la novela corta de Henry James Fotografía Céline Bozon Música Émilie Hanak y Dino Spiluttini Intérpretes Anaïs Demoustier, Tom Mercier, Béatrice Dalle, Mara Taquin, Martin Vischer, Juan Pedro Cabanas, Sophie Demeyer Sección oficial. Estreno en el Festival de Berlín 17 febrero 2023; en Francia 16 agosto 2023


Adaptación muy libre de la novela corta de Henry James centrada en la fuerza del destino, el amor platónico y la incapacidad para asumir un compromiso romántico. El director Patric Chiha, siempre próximo a la cultura queer, como demostraron sus cintas Mon voyage d’hiver y Boys Like Us, ambienta prácticamente en un único espacio, una delirante discoteca de París, esta historia que recorre veinticinco años en los que cada sábado la pareja protagonista se encuentra en sus salones, que sufren el consabido cambio desde la música disco de finales de los setenta a la música electrónica de principios de este siglo, pasando por el tecno de los modernos y los nuevos románticos, todo ello aderezado con un cuidado diseño de vestuario y peluquería en el que sobresalen los continuos modelitos fiesteros de Anaïs Demoustier. 
Le da réplica Tom Mercier, que se hizo popular con su papel en la película Sinónimos de Navad Lapid y la serie de Luca Guadagino We Are Who We Are.

Rodada en su primera mitad con filtros y celulosas que recuerdan a cierto cine erótico de los setenta del siglo pasado, la cinta no supera el nivel de puro petardeo en el que la música, muy trabajada por Émilie hanak y Dino Spiluttini, y las coreografías se erigen en principales protagonistas, mientras la relación romántico metafísica que entablan sus protagonistas pasa a un segundo plano por falta de enjundia e interés.

Actriz fetiche de Chiha, Beatrice Dalle, a quien siempre recordaremos por protagonizar Betty Blue, interpreta a una siniestra portera de la discoteca que funciona también como maestra de ceremonias o guardiana del infierno, mientras el director se cuida de no ilustrar la relación platónica de los protagonistas con el recurrente Tristán e Isolda, pero no se priva de incluir Wagner con la música de Lohengrin, donde el misterioso caballero encuentra ciertas similitudes con el igualmente enigmático John de su particular adaptación del universo de James.

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