lunes, 5 de febrero de 2024

VERMIN: LA PLAGA Confinamiento arácnido

Título original: Vermines
Francia-USA 2023 105 min.
Dirección
Sébastien Vanicek Guion Florent Bernard y Sébastien Vanicek Fotografía Alexandre Jamin Música Douglas Cavanna y Xavier Caux Intérpretes Théo Christine, Sofia Lasaffre, Jérôme Niel, Lisa Nyarko, Finnegan Oldfield, Marie-Philomène Nga, Mahamadou, Sangaré Abdellah Moundy, Ike Zacsongo, Emmanuel Bonami, Xing Xing Cheng, Samir Nait, Malik Amraoui Estreno en el Festival de Venecia 8 septiembre 2023; en Francia 27 diciembre 2023; en España 2 febrero 2024

La curiosidad de ver una película francesa de un género tan popular como el terror y la ciencia-ficción, de una cinematografía que nos tiene acostumbrados prácticamente sólo a dramas y comedias, deviene en un film interesante, con cierto toque de singularidad que no logra alejarlo suficientemente de lo acostumbrado en este tipo de películas con bichos y plagas de por medio.

Las arañas se han prodigado suficientemente en el cine, con títulos tan populares como Tarántula o Aracnofobia. Que la plaga que afecta a los personajes de esta película se concentre en un solo edificio, nos remite a cintas como Rec o Attack the Block, y no disimula de paso su tendencia a la denuncia social, algo que sí es muy recurrente en el país vecino. De esta forma el peligro que asola a los cinco jóvenes protagonistas proviene no sólo de los monstruosos arácnidos que se presentan en un impactante arranque, sino también de los cuerpos de policía que les obligan a no abandonar un edificio que se convierte así en confinamiento de los estratos sociales más desfavorecidos y marginados, pues la trama ocurre en un barrio periférico supuestamente de París, poblado por gente de toda raza, mayoritariamente africana.

El desarrollo se presenta sin embargo bastante tópico y recurrente, con situaciones muchas veces sufridas y altas dosis de histerismo y confusión en los que molestan particularmente los gritos desaforados de, ¿cómo no?, una mujer. El factor sentimental da cierto relieve al conjunto, con su protagonista enfrentado a su propio sentido de la responsabilidad, sus diferencias con su hermana y su particular conflicto con quien fue su mejor amigo. Pero en definitiva, el espectáculo se revela algo decepcionante e inútil en términos generales, a pesar de sus dos nominaciones a los Cesar (ópera prima y unos aseados efectos visuales) y su Premio Especial del Jurado en Sitges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario