lunes, 12 de febrero de 2024

EL COLOR PÚRPURA Mujeres maravillosas y entonadas

Título original: The Color Purple
USA 2023 141 min.
Dirección
Sam Blitz Bazawule Guion Marcus Gardley, según la novela de Alice Walker y el musical de Marsha Norman Fotografía Dan Laustsen Música Kris Bowers Intérpretes Fantasia Barrino, Taraji P. Henson, Danielle Brooks, Colman Domingo, Corey Hawkins, Halle Bailey, Phyllida Pearl Mpasi, Ciara, H.E.R., David Alan Grier, Deon Cole, Jon Batiste, Louis Gossett jr. Estreno en Estados Unidos 25 diciembre 2023; en España 9 febrero 2024

Suele ser una práctica muy extendida en el espectáculo norteamericano convertir un éxito cinematográfico en musical de Broadway, y de ahí volver al cine en su nuevo formato. Ocurrió hace unos años con Los productores de Mel Brooks, y hace muchos con éxitos como Ninotchka, convertida en Silk Stockings (la bella de Moscú). El color púrpura hizo hace cuarenta años derramar muchas lágrimas de la mano del especialista Steven Spielberg. Adaptó para ello la novela de Alice Walker, auténtico best seller que narraba las tristes vicisitudes de una mujer de color no agraciada físicamente, que sufría los horrores del racismo, el maltrato y más veladamente su homosexualidad. Spielberg puso el acento entonces en sus aspectos más sentimentales y humanitarios, con notable éxito sólo enturbiado en los Oscar con la furia avasalladora de Memorias de África, que junto a otros títulos provocaron que ninguna de sus once nominaciones se tradujera en estatuilla.

Veinte años después la película se convirtió en musical de la mano de Stephen Bray, Allee Willis y Brenda Russell, y ahora en suntuosa película también musical a la que se han añadido algunas nuevas canciones, dos de la banda sonora de la versión de 1985, y que no se ha conformado con ser una cinta vistosa que rememore el ya clásico de Spielberg sino que añade un mayor énfasis en la lucha de las mujeres por su dignidad y su igualdad. Para ello, el guion de Marcus Gadley refuerza el carácter de sus tres protagonistas, mujeres maravillosas que encarnan tres facetas del feminismo, la mujer sumisa que por ignorancia e inseguridad permite el maltrato y la humillación continua por parte del macho indecente; la mujer frívola que ha tomado las riendas de su vida y sin importarle el entorno, disfruta en igualdad de condiciones que el hombre; y la mujer fuerte y decidida, capaz de hacer frente a cualquier hombre e injusticia, aunque para ello tenga que pagar un alto precio.

Unos caracteres muy pronunciados con los que esta nueva versión potencia su discurso de igualdad y feminismo a ultranza, a la vez que no abandona ese otro destinado a la proclama antirracista, y tampoco por supuesto su decisiva carga emocional y sentimental. Con todo eso, unas interpretaciones sobresalientes y una excelente puesta en escena, a la que se añaden unos estupendos números musicales y un ramillete de buenas canciones, damos la bienvenida a la nueva versión de un clásico del sofocón, cuyos principales artífices se encargan ahora de la producción, el director Steven Spielberg, el compositor Quincy Jones y la presentadora Oprah Winfrey, que en aquella interpretó a la carismática Sofia, a quien ahora da vida la única nominada de todo el elenco artístico y técnico, Danielle Brooks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario