Túnez-Francia-Alemania-Arabia Saudí 2023 107 min.
Guion y dirección Kaouther Ben Hania Fotografía Farouk Laâridh Música Amin Bouhafa Intérpretes Olfa Hamrouni, Ella Chikhaoui, Tayssir Chikhaoui, Nour Karoui, Ichrak Matar, Majd Mastoura, Hind Sabri Documental Estreno en el Festival de Cannes 19 mayo 2023; en Francia 5 julio 2023; en Túnez 20 septiembre 2023; en España 9 febrero 2024
La directora tunecina Kaouther Ben Hania se ha erigido en una de las voces más respetadas, reivindicadoras e inspiradoras del cine actual del Norte de África. En Hollywood la tienen mimada, con su película de ficción El hombre que vendió su piel nominada al Oscar a mejor película internacional en 2020, y con una nueva nominación, ahora a mejor documental, con este trabajo híbrido y discutible. Un film que se nos antoja en cierto modo heredero de aquellos programas de televisión que recreaban crímenes reales en formato documental con la ayuda de actores y actrices profesionales.
La cuatro hijas o Las hijas de Olfa nos cuenta como en el trabajo antes citado una historia de libertad y auto determinación, pero también de sufrimiento frente al futuro incierto de unos seres queridos. Con la propia Olfa desdoblándose entre ella misma y una actriz cuando la escena le incomoda especialmente, y sus dos hijas desaparecidas interpretadas por actrices, así como un actor que da vida a diferentes hombres a lo largo del relato, Ben Hania fija su atención en otra abducción ideológica y religiosa que en realidad esconde una denuncia a la falta de libertad de las mujeres en un estado anti yihaddista como Túnez, que se pretende más abierto y moderno que el resto de sus vecinos.
Así, las dos hijas desaparecidas, que fueron noticia de cabecera en su país durante bastante tiempo hace apenas unos años, parecen abrazar el Estado Islámico como forma de reivindicar su libertad bajo el hiyab. Lástima que todo su discurso se revele confuso y reiterativo, con los testimonios de las dos hijas menores y la propia Olfa alternándose con episodios de sus vidas torpemente rodados, resultando el conjunto poco atractivo, todo lo opuesto a lo que debe entenderse como su intención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario