lunes, 31 de octubre de 2022

AMSTERDAM Exiliados del amor

USA 2022 134 min.
Guion y dirección
David O. Russell Fotografía Emmanuel Lubezki Música Daniel Pemberton Intérpretes Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Alessandro Nivola, Anya Taylor-Joy, Andrea Riseborough, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Robert de Niro, Taylor Swift, Rami Malek, Timothy Olyphant, Zoe Saldana, Beth Grant, Colleen Camp, Bonnie Hellman, Mel Fair, Vaughn Page, Ed Begley jr. Estreno en Estados Unidos 7 octubre 2022; en España 28 octubre 2022

Tras darse a conocer con la comedia romántica Flirteando con el desastre y la comedia bélica Tres reyes, David O. Russell logró el prestigio con tres éxitos consecutivos, el drama deportivo The Fighter, otra comedia romántica, El lado bueno de las cosas, y la comedia de acción e intriga La gran estafa americana. Después entraría en un bache creativo con Un accidente llamado amor y Joy, del que según la mayoría de la crítica a un lado y otro del Atlántico no ha logrado salir con esta comedia romántica y antibelicista cuyo nombre se debe a ese paraíso de libertad, amor y paz que es la ciudad holandesa que tanto alarde hace de su neutralidad en cualquier tipo de conflicto internacional. Lugar donde librarse de racismos y otros prejuicios y entregarse a la vida alegre y despreocupada.

Algunos sin embargo hemos creído encontrar en esta cinta ambiciosa y multiestelar una ocasión gozosa para disfrutar no solo con tantas estrellas congregadas sino también con su alegre y fresca propuesta argumental, donde una idílica relación de amor y amistad a tres bandas se conjuga con una intriga ambientada en el período entre guerras del siglo pasado para constatar la fuerza de los monstruos empresariales y financieros que tanto manejan los hilos del devenir del planeta a la hora de plantear crisis, guerras y cataclismos humanitarios, siempre en aras de una acumulación de riqueza que excede de lo imaginable y mínimamente conveniente.

Amsterdam es como la comedia hippy en tiempos de elevado conservadurismo y corrección política, que cuenta con una dirección ágil, un argumento entretenido servido tan en bandeja que apenas deja resquicio para la indagación personal, unas líneas de diálogo mayoritariamente divertidas y una sofisticada y luminosa puesta en escena cuajada de buena música, un toque de nostalgia y una considerable dosis de belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario