jueves, 6 de octubre de 2022

OBJETOS Tan perdida que no merece recuperarse

España 2022 108 min.
Dirección
Jorge Dorado Guion Natxo López Fotografía David Acereto Música Eric Claus Kuschevatzy Intérpretes Álvaro Morte, Eugenia China Suárez, Verónica Echegui, Daniel Aráoz, Andy Gorostiaga, Maitane San Nicolás, Selva Alemán, Zorion Eguileor Estreno 30 septiembre 2022

Viendo esta película da la impresión de que sus principales responsables, director y guionista, son debutantes. Sorprende comprobar que ambos están muy curtidos en la profesión. Dorado tuvo un prometedor debut en pantalla grande en 2013 con la coproducción norteamericana y española Mindscape, que le valió una nominación al Goya a la mejor dirección novel. Después se embarcó en series de televisión de diverso calado, como Teresa, Gigantes, El embarcadero y The Head, estas dos últimas protagonizadas por Álvaro Morte, que tras triunfar en todo el mundo con La casa de papel, obtiene ahora el papel protagonista de este thriller de denuncia.

Por su parte, Natxo López ha trabajado en distintas series y películas en su mayoría de suspense. No se entiende entonces porqué dramaturgia, personajes y diálogos parecen tan de principiantes. De hecho, tras una prometedora primera media hora, el interés se difumina ante la evidencia de lo que se nos quiere contar. Perdido el suspense, y sin que no tengamos clara cuál es la psicología y trayectoria vital de sus personajes, el interés decae estrepitosamente y ya no se puede evitar mirar constantemente el reloj para ver si todo este despropósito acaba pronto.

Y es una lástima, porque el material de partida es bueno, sus recursos inmejorables, su intención de denuncia loable y el reparto se esfuerza, incluso cuando se trata de personificar malos tan de manual. Pero el producto se estrella cuando comienzan las caídas de ritmo y tensión y el devenir de los rocambolescos y forzados acontecimientos deja definitivamente de funcionar, cayendo también su credibilidad en picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario