sábado, 1 de octubre de 2022

FUEGO Mejor sería descubrir el poliamor

Título original: Avec amour et acharnement
Francia 2022 116 min.
Guion y dirección
Claire Denis, según la novela “Un tournant de la vie” de Christine Angot Fotografía Eric Gautier Música Stuart Staples Intérpretes Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégoire Colin, Bulle Ogier, Matti Diop, Issa Perica, Alice Houri, Bruno Podalydès Estreno en el Festival de Berlín 12 febrero 2022; en Francia 31 agosto 2022; en España 30 septiembre 2022

El clásico triángulo amoroso propiciado por una sombra del pasado, con el que la directora de Una mujer en África, Los canallas y High Life se empeña en trazar una vez más un retrato femenino en las antípodas de la mujer fuerte y decidida que nos hubiera gustado. Después de Un sol interior, Juliette Binoche vuelve a ponerse a las órdenes de Denis para dar relieve otra vez a una mujer voluble y dependiente, que solo ve en el hombre, en este caso dos hombres, el porvenir y el motor de su vida y deseo.

A fuerza de mentiras, ya desde un inicio idílico que comprenderemos no lo es tal, los dos vértices fundamentales de este trío, la pareja a la que dan vida Binoche y Vincent Lindon, no parecen profesarse precisamente la sinceridad y la confianza mutuas, muy al contrario, mientras el tercer vértice aparece como una sombra o un fantasma sin apenas relieve más que para sembrar la discordia y abrir los ojos de los muy carnales y perdidos amantes. Todo ello con diálogos exasperantes que rayan lo ridículo, interpretaciones sobreactuadas y una atmósfera que no hace sino enturbiar el conjunto, que una vez más en el cine de esta señora se nos antoja irritante y escurridizo.

Si se trata de identificarse con el dilema de ella, sus posturas contradictorias y su deseo parcelado, la empresa termina por fracasar, sin que apenas atisbemos un mínimo de empatía con esta mujer mentirosa y por momentos histérica con el que Denis parece seguir cultivando su particular generofobia. Puede que el problema radique en que Francia, paradigma eterno de la progresía sexual, no haya descubierto aún el poliamor tan de moda entre nuestros jóvenes. A pesar de todo esta niña mimada del cine francés se alzó con el Oso de Plata a la mejor directora en el Festival de Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario