sábado, 22 de octubre de 2022

MIRA CÓMO CORREN Tradiciones británicas

Título original: See How They Run
USA-Reino Unido 2022 98 min.
Dirección
Tom George Guion Mark Chappell Fotografía Jamie Ramsay Música Daniel Pemberton Intérpretes Saorise Ronan, Sam Rockwell, Adrien Brody, Ruth Wilson, David Oyelowo, Harris Dickinson, Sian Clifford, Reese Shearsmith, Pippa Bennett-Warner, Charlie Cooper, Jacob Fortune-Lloyd, Tim Key Estreno en Reino Unido 9 septiembre 2022; en España 21 octubre 2022

La fascinación de Estados Unidos por todo lo que tenga que ver con Inglaterra, la madre patria, excede con creces lo asumible. Pero lo peor es que todo lo que viene de allí acaba por convertirse de obligado interés para el resto del mundo, solo así se comprende que los eternos funerales por la longeva y latosa Isabel II se hayan convertido forzosamente en objeto de atención primordial por nuestros nefastos medios de comunicación.

En Inglaterra todo se limita a la dichosa tradición, y si no existe per se hay que inventarla. Es la única manera de comprender que la obra de teatro de Agatha Christie La ratonera, por muchos méritos que atesore, lleve representándose ininterrumpidamente más de medio siglo en el mismo teatro en el que se estrenó. Sin duda alguna no es para tanto, aunque hay que reconocerle a la autora el talento y el ingenio para siguiendo siempre un esquema harto parecido, urdir tramas tan perfectas y convincentes, y sobre todo intrigantes y sorprendentes. Todo lo que le falta al guion de Mark Chappell, que a partir del exitoso título teatral de la autora de Asesinato en el Orient Express pretende urdir una trama de intriga y misterio a imagen y semejanza de las suyas, sin éxito alguno. Puede que la inexperiencia del debutante en el medio, Tom George, tenga algo que ver, así como la desgana de un reparto tan desdibujado como irrelevante.

La cinta utiliza clave de comedia, con escaso relieve, y plantea una serie de situaciones que nada aportan al conjunto y resultan del todo intrascendentes. El guion va dando tumbos para intentar convencer de una investigación desgraciada y llena de huecos y errores, y mientras tanto nuestra boca se va abriendo a la vez que se cierran los ojos. Al final solo nos quedan dos pequeñas satisfacciones, disfrutar (y descubrir) la vena cómica de Saorise Ronan y divertirnos con la caracterización que hace Harris Dickinson de Richard Attemborough, director de Gandhi y actor en Parque Jurásico en el rol del padre del artefacto. No es mucho, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario