lunes, 10 de octubre de 2022

FALL No apta para quienes sufran vértigo

USA 2022 107 min.
Dirección
Scott Mann Guion Jonathan Frank y Scott Mann Fotografía MacGregor Música Tim Despic Intérpretes Grace Caroline Currey, Virginia Gardner, Jeffrey Dean Morgan, Mason Gooding, Jasper Cole Estreno en Estados Unidos 12 agosto 2022; en España 7 octubre 2022

El director británico afincado en Los Angeles, Scott Mann, se inscribe ahora en el cine de aventuras al límite y fuerte descarga de adrenalina con esta película sobre dos mujeres jóvenes que deciden escalar una altísima y abandonada torre de comunicaciones en pleno desierto, con las consabidas complicaciones ideadas para hacernos pasar el peor de los ratos posibles, y lo consigue aunque solo sea parcialmente. Y es que nos hemos acostumbrado a tanto hiperrealismo gracias a los recursos técnicos a veces milagrosos con los que cuenta hoy el medio, que ya no resulta fácil involucrarnos tanto en las peripecias y tragedias ajenas.

Después de dirigir a Robert Carlyle y Ving Rhames en El gran torneo, a Robert de Niro en El golpe del siglo y a Pierce Brosnan en La última jugada, Mann se adentra en este tipo de aventuras de la mano de los productores de la película de corte similar A 47 metros, James Harris y Mark Lane, cambiando las profundidades del mar por las alturas, 600 metros a pie de suelo. Pero por muy buenos que sean los efectos especiales y la sensación que pueda provocar de caída al vacío y peligro constante, descuida muchos aspectos fundamentales que le restan credibilidad, y por extensión empatía con las heroínas. Así, el viento sopla menos de lo que debería, a veces ni sopla o sopla en una misma secuencia, y la torre no debería suponer mayor riesgo para quienes están acostumbradas a escalar paredes de montaña prácticamente verticales, al más puro estilo Ethan Hunt (cita literal). Eso y una trama sentimental cargada de moralina y sin mucho interés, hacen que la cinta naufrague parcialmente, si bien no podemos olvidar que se trata de pura serie B destinada al consumo rápido y el olvido exprés, muy por debajo de los resultados que Jaume Colet-Serra logró con Blake Lively en Infierno azul, donde tenía que sobrevivir en una plataforma tan pequeña como la de estas dos protagonistas, en aquel caso una tabla de surf, ellas en el pequeño tope de esta infernal torre, por cierto diseñada para ser subida por escalera de mano y con una bombilla funcionando en lo más alto que exige un mantenimiento intermitente que hace improbable ese estado lamentable que provoca el desastre para las pobres aguerridas.

La protagonista ha cambiado su apellido Fulton con el que la hemos visto en otras producciones por el que ahora reza en la ficha técnica. Entre los méritos técnicos cabe destacar a MacGregor, seudónimo del madrileño Miguel de Olaso, como director de fotografía curtido en publicidad y videos musicales, que aborda ahora su primer trabajo cinematográfico relativamente importante, y aporta gran parte de su espectacularidad a la cinta. Por su parte, el compositor Tim Despic se limita a imitar el estilo de Hans Zimmer de hace ya algunas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario