Dirección Emanuele Crialese Guion Emanuele Crialese, Francesca Manieri y Vittorio Moroni Fotografía Gergely Pohárnok Música Rauelsson Intérpretes Penélope Cruz, Luana Giuliani, Vicenzo Amato, Alvia Reale, Aurora Quattrocchi, Giuseppe Pattavina, Filippo Pucillo Estreno en el Festival de Venecia 4 septiembre 2022; en Italia 15 septiembre 2022; en España 28 octubre 2022
Conocíamos el interés de Emanuele Crialese por la emigración (Nuevo mundo) y la inmigración (Terraferma), pero nada sabíamos de su pasado como niño trans, que le sirve de tema para su nueva película, una suerte de semi autobiografía en la que relata sus experiencias como adolescente perdido en la identidad de género en el seno de una familia de la alta burguesía romana en plena década de los setenta del pasado siglo.
Poco convencen sin embargo las vivencias de este niño al que da vida con expresión monocromática, permanentemente enfadada la joven Luana Giuliani. Su presunta incomodidad dentro de una familia conservadora y como víctima de la relación viciada entre su padre y madre, así como su primera atracción sentimental y sexual, no llegan a cuajar ni conmover, ni casi interesar, dentro de un conjunto donde solo sobresale una espléndida Penélope Cruz, hermosa y mimada, a la vez vulnerable mamma a quien Crialese parece dirigir su mirada como homenaje sentido a su propia progenitora.
Es ella bailando por Raffaella Carrà, su ídolo, emulando a Patty Bravo o recreando números televisivos junto a Adriano Celentano, lo único destacable de un film que cuesta digerir por su falta de entidad y un contenido dramático tan escasamente estimulante como poco atrevido. Habría apetecido algo más contundente y convincente, justo ahora que en nuestro país se discute la conveniencia de ampliar el horizonte de una ley trans algo escueta, lo que serviría, como cualquier ampliación de derechos, para que nuestro periplo por el planeta fuera más amable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario