martes, 18 de octubre de 2022

GIRASOLES SILVESTRES Anna y los hombres

España-Francia 2022 107 min.
Dirección
Jaime Rosales Guion Jaime Rosales y Bárbara Díez Fotografía Hélène Louvart Intérpretes Anna Castillo, Oriol Pla, Quim Ávila, Lluís Marqués, Manolo Solo, Carolina Yuste Estreno en el Festival de San Sebastián 17 septiembre 2022; en salas 14 octubre 2022

Dejando aparte aquel cine experimental con el que germinaron sus primeros títulos (Las horas del día, La soledad y, en menor medida, Tiro en la cabeza), a Jaime Rosales le sienta mejor el cine sencillo y natural cultivado en Hermosa juventud, que el más impostado y sofisticado con el que nos sorprendió en Petra. Afortunadamente Girasoles silvestres se encuentra cerca de aquella película sobre una joven pareja sobrepasada por las vicisitudes, incluso podría decirse que es su película más amable y condescendiente, a pesar de tocar un tema tan espinoso como la masculinidad rancia y reaccionaria que desgraciadamente perdura, a veces incluso con más virulencia, en nuestra enferma sociedad.

Es el encanto a raudales que emana con total naturalidad de Anna Castillo, y la presencia entrañable de quienes interpretan a sus pequeñas hija e hijo, lo que se manifiesta en mayor medida en esta película a la que no le falta ni ese rayo de esperanza que da coherencia al conjunto. Cuenta la pequeña historia de una jovencísima madre en busca de la felicidad a través de la familia y de un hombre con el que compartir sus días y sus ansias de vivir. Se trata de un personaje responsable que en su periplo se topa con el maltrato, la irresponsabilidad y la inmadurez, obstáculos que deberá ir salvando con inteligencia y buen tiento.

Rosales aprovecha además para definir sin excesos ni maniqueos una Cataluña dispar y enfrentada, la poblada de inmigrantes con acento andaluz, una clase obrera a la que pertenece la protagonista, y la aburguesada que habla catalán y habita en barrios más elegantes. No hay profundidad en este somero análisis apuntado, como tampoco la hay en todos los temas que toca, pero se agradece en su voluntad de tejer un trabajo sensible y emotivo, con ese rayo luminoso que parece flotar en todo momento sobre el ambiente, y que una rica banda sonora, done destacan Triana y Pavarotti, hace aún más brillar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario