Dirección Jabi Elortegi Guion Arantxa Cuesta y Xabi Zabaleta Fotografía Jon Sangroniz Música Fernando Velázquez Intérpretes Joseba Usabiaga, Inés Efron, Eduardo Blanco, Itziar Aizpuru, Laura Oliva, Itziar Ituño, Analía Juan, Hernán Sevilla Estreno 7 octubre 2022
Con cierta vocación de comedia amable para sentirse bien, en la línea de ese cine británico que tan buenos réditos lleva dando desde hace ya un buen puñado de años, poblado de gente de buen corazón y espíritu solidario, la película de Jabi Elortegi, de cuyo currículo apenas nos llama la atención haber dirigido a Anne Igartiburu en una desconocida película de 2009 titulada Felicidad perfecta, se mueve entre el tedio y el camino a ninguna parte.
Los resultados son por lo tanto muy poco estimulantes y decididamente fallidos. No podía ser de otra manera cuando se confía su supuesto romanticismo a un pánfilo y una pazguata, se busca apoyo secundario en un actor como Eduardo Blanco para dar vida a un personaje de manual, sin credibilidad ni carisma, y solo se salva del cóctel la veterana Itziar Aizpuru como abuelita, intentando dar algo de cordura a esta comedia de malograda tesis e ínfimos recursos, donde cierto canto a la patria a la inversa acaba por no encontrar su destino.
Se trata de poner en evidencia el excesivo patriotismo vasco cuando un joven huye de su tierra por falta de oportunidades y fracasos sentimentales, para dar con sus huesos en una Argentina profunda donde el sentimiento vasco de familiares y colaterales es aun más exacerbado. Como premisa y punto de arranque vale, pero su desarrollo evidencia la falta de ideas de sus responsables, unas continuas caídas de ritmo e interés y un tedio general de esos que nos llevan a preguntarnos por qué no abandonamos la sala antes. Y es una pena, porque prometía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario