Guion y dirección Danielle Lessovitz Fotografía Jomo Fray Música Matthew Herbert Intérpretes Fionn Whitehead, Leyna Bloom, McCaul Lombardi, Louisa Krause, Eddie Plaza, William Default, Stephen Cavalieri, Taliek Jeqon, Devon Carpenter, Arza Melton, Christopher Quarles, Precious Ebony Estreno en el Festival de Cannes 18 mayo 2019; en Andalesgai Sevilla 25 septiembre 2020
Tras varios cortometrajes y trabajos documentales, la joven realizadora Danielle Lessovitz logró que Martin Scorsese apadrinara su debut en el largo de ficción como productor ejecutivo. El resultado es un film modesto pero hecho con cariño, pocos recursos y una firme voluntad de plasmar cierta realidad sin pontificar ni adoptar una postura moralizante al respecto.
Ambientada en ese mundo bien conocido de quienes seguimos la serie Pose, el de los salones de baile neoyorquinos en los que se practica el vogue, pero desprovisto de su glamour, cuenta la historia de amor de un joven desarraigado convicto bajo condicional que desembarca en la Gran Manzana y conoce a una chica que hace tiempo encontró su lugar en la vorágine urbana, una de esas casas en las que se ha formado una familia que se apoya bajo el mando y la coordinación de una madre, que puede ser hombre o mujer.
Una historia sencilla salpicada de pequeños episodios en los que asistimos a difíciles convivencias, trabajos clandestinos y desagradecidos y cierta sensación de generosa apertura a todo un universo de posibilidades vitales. El buen trabajo del reparto y la discreta ilustración musical de Matthew Herbert (Una mujer fantástica) colaboran a crear esa atmósfera urbana que en última instancia constituye la razón de ser de este trabajo que se pudo ver en Un certain regard del Festival de Cannes del pasado año y que de momento solo se ha exhibido en Francia y un puñado de festivales especializados, como el Andalesgai sevillano.
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