domingo, 12 de septiembre de 2021

BLUE BAYOU Malogrado melodrama sureño

USA 2021 119 min.
Guion y dirección
Justin Chon Fotografía Ante Cheung y Matthew Chuang Música Roger Suan Intérpretes Justin Chon, Alicia Vikander, Mark O’Brien, Sidney Kowalske, Linh Dan Pham, Susan McPhail, Vondie Curtis-Hall, Gerladine Singer, Sage Kim Gray Estreno en España 10 septiembre 2021; en Estados Unidos 17 septiembre 2021

La realidad a menudo resulta tan inabarcable y absurda como la más fantástica de las ficciones. Aunque inspirado en historias reales de personas extranjeras deportadas de Estados Unidos a pesar de tener muy arraigada su condición norteamericana, un film siempre debe utilizar los recursos necesarios para hacer más verosímil y comprensible tan sorprendente práctica, y el muy involucrado actor y director de origen coreano Justin Chon no lo consigue.

Con formas muy convencionales del cine independiente, miradas perdidas en el atardecer, representaciones oníricas, formas toscas y fotografía descuidada en ambientes típicamente cálidos y sureños, el joven Chon denuncia con una considerable falta de pericia una realidad que quizás tuvo en el momento de su gestación, con la administración Trump, su pico más alto. Pero acumula tanto despropósito y hace gala de tan tumultuoso gesto melodramático, llegando a su cumbre con el desmadrado y ridículo desenlace, que apenas logra emocionar ni mucho menos concienciar. Logra a pesar de su admirable intención, que nos desliguemos del drama y desconfiemos de sus fuentes, lo que da como resultado dos horas de fundamento perdido y fracaso estrepitoso.

El abuso de tópicos tampoco ayuda, incluida una relación sentimental que no está suficientemente desarrollada ni fundamentada, y en la que la oscarizada Alicia Vikander da vida a la típica enfermera convencida de un amor que trasciende la complicidad de una madre descreída. Hace falta más tacto y talento para llevar a buen puerto una historia tan desgarradora, y en principio absurda, como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario