lunes, 27 de septiembre de 2021

RESPECT Hija, esposa y reina del soul

USA 2021 145 min.
Dirección
Liesl Tommy Guion Tracey Scott Wilson y Callie Khouri Fotografía Kramer Morgenthau Música Kris Bowers Intérpretes Jennifer Hudson, Forest Whitaker, Marlon Wayans, Audra McDonald, Marc Maron, Heather Headley, Kimberly Scott, Albert Jones, Tate Donovan, Skye Dakota Turner, Gilbert Glenn Brown, Mary J. Blige Estreno en Estados Unidos 13 agosto 2021; en España 24 septiembre 2021


Puede que la elección de Liesl Tommy, que se encargó hace unos años de una serie documental para la televisión sobre Dolly Parton, mujer de tanto talento artístico como fuerte carácter, y que del guion se encargara Callie Khouri, que conoció el éxito hace treinta años con Thelma y Louise, augurase buenos resultados para esta biografía de la incomparable Aretha Franklin. Sus hechuras eminentemente televisivas y bastante rutinarias unido al escaso ímpetu que sus creativos y creativas han puesto en la empresa, han dado al traste con esas expectativas. 
El resultado no es que sea despreciable; ahí está la esforzada y tan aseada como el resto del conjunto interpretación de Jennifer Hudson, en el que es su primer papel relevante desde que hace quince años ganara un Oscar por Dreamgirls, y desde luego una impecable colección de grandes temas inmortalizados por la reina del soul entre finales de los sesenta y principios de los setenta, sensacionalmente interpretados por la actriz y cantante, procurando adaptarse al estilo de la homenajeada sin traicionar el suyo propio. Esos dos aspectos hacen que su visionado merezca la pena.

Nos encontramos sin embargo ante una nueva proclama feminista, sin duda necesaria pero ya bastante recurrente en este tipo de retratos de muñecas rotas. El hecho de que la estrella del soul sufriera abusos infantiles, control de un padre obsesivo y autoritario, y violencia doméstica, se convierte en este repaso a su vida en tema preferente sobre su propia carrera artística, sin duda mucho más interesante. Aun así, en este sentido destacan el episodio de arranque, con la casa familiar atestada de grandes estrellas de la música negra a propósito de una fiesta, desde Art Tatum a Ella Fitzgerlad pasando por Duke Ellington, Sam Cooke o Count Basie, enmarcando ya su infancia en un universo eminentemente musical, así como los consejos recibidos de una Dinah Washngton con los rasgos de la también cantante y autora Mary J. Blige, que tanto influyeron para convertirla en estrella, o los de su madre, interpretada por la soprano Audra McDonald, para no dejarse controlar por los hombres.

Sin duda estos son los pilares sobre los que se erige esta película que acaba siendo más un melodrama que un suntuoso musical capaz de recrear con fantasía e imaginación grandes números musicales a propósito de los conciertos de la diva o la gestación de sus éxitos, así como la preparación del legendario documental de Sydney Pollack, Amazing Grace, en torno a su disco de góspel, rescatado hace apenas unos años. La conclusión es un largo film que intenta no dejarse ningún aspecto de la poliédrica cantante, incluido su activismo político propiciado por la amistad de su familia con Martin Luther King, pero sin una profundidad o un análisis lo suficientemente original y atractivo que haga perdonar su discreto compromiso con el gran espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario