domingo, 19 de septiembre de 2021

SEVILLANAS DE BROOKLYN Para pasar un buen rato

España 2021 97 min.
Dirección
Vicente Villanueva Guion Juan Apolo y Nacho La Casa Fotografía Luis Ángel Pérez Música Riki Rivera Intérpretes Carolina Yuste, Sergio Momo, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Canco Rodríguez, María Alfonsa Rosso, Adelfa Calvo, Andrea Haro, Asier Gago, Neizan Fernández, José Ramón Serra, Clare Durant, Luis Centeno, Maite Sandoval Estreno en el Festival de Málaga 9 junio 2021; en salas 17 septiembre 2021

Con películas como esta se sabe exactamente lo que se va a ver, y no defrauda. Ni su publicidad ni el cartel o la sinopsis prometen otra cosa que una diversión ligera y amable, y eso es precisamente lo que ofrece el nuevo film de Vicente Villanueva, que fue probando en el género de la comedia con títulos parcialmente fallidos como Nacida para ganar y Toc Toc, y ha encontrado el tono justo ahora, con este sainete que actualiza el universo de los hermanos Álvarez Quintero aprovechando la idiosincrasia sevillana y sus posibilidades cómicas, pero sin ofender ni burlarse de estereotipos y clichés.

Las artimañas de una familia humilde de barrio para hacerse con el encargo remunerado de acoger a un estudiante norteamericano de familia acomodada, da pie para que un elenco de divertidos y hasta entrañables personajes demuestren que el buenismo y la blancura todavía pueden y deben conectar con el público, y que romance y diversión pueden surgir con tanta naturalidad como frescura. Nada de esto convierte al film en un referente ni motivo alguno de jolgorio y entusiasmo desorbitado, pero simplemente que tenga capacidad de entretener y hacer reír, que haga acopio de buenos sentimientos y que de paso dé trabajo a tantos y tantas profesionales de nuestra tierra capaces de dar lo mejor de sí mismos, ya merece la pena.

Además, cada vez nos gusta más Carolina Yuste, apartándose del modelo barriobajero, aunque sin renunciar a su condición, con arrojo, cultura, gracia y dominio de idiomas. También merece destacarse el trabajo fresco y sólido de ese valor siempre en alza que es Estefanía de los Santos. Esto es cine de evasión, que buena falta nos hace, y además llena salas de cine sin violencia ni malos rollos; no se puede pedir más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario