lunes, 6 de septiembre de 2021

CENICIENTA Más alegre y divertida que atrevida o innovadora

Título original: Cinderella
USA 2021 110 min.
Dirección
Kay Cannon Guion Kay Cannon y James Corden, según el cuento de Charles Perrault Fotografía Henry Braham Música Jessica Weiss y Mychael Danna Intérpretes Camila Cabello, Nicholas Galitzine, Billy Porter, Idina Menzel, Pierce Brosnan, Minnie Driver, Tallulah Greive, Maddie Baillio, Charlotte Spencer, James Corden, Romesh Ranganathan, James Acaster, Rob Beckett, Ben Bailey Smith, Luke Latchman, Fra Free, Beverly Knight Estreno en Estados Unidos y España (Amazon Prime) 3 septiembre 2021

Antes que resistirse a los encantos de los cuentos tradicionales infantiles, seguimos aferrándonos a la posibilidad de modificarlos para adaptarlos a los nuevos tiempos, pero la empresa no es precisamente fácil. La cenicienta es uno de los más populares y aclamados, y su influencia ha alcanzado a la música y el cine durante mucho tiempo. Disney sentó las bases para su comprensión y alcance en los últimos setenta años, pero dentro de unos parámetros tan conservadores y rancios como el propio cuento de Charles Perrault en el que se basa ha evidenciado con el paso del tiempo.

Hace apenas un lustro, aprovechando la reelaboración en imagen real de los clásicos de la factoría de dibujos animados, Kenneth Branagh logró presentarnos una Cenicienta algo remozada, más fresca y decidida, apartada del servilismo y la resignación al que nos tenía acostumbrados, y consciente de que su salvación no debía provenir de ningún Príncipe Azul. Aquella era una deslumbrante producción cuidada hasta el último detalle de producción, especialmente vestuario y dirección artística. Lo que ahora nos presenta Kay Cannon, responsable de varias series televisivas de corte feminista, la saga Dando la nota y la película #SexPact, es una versión mayormente musical, decididamente alegre y colorista del cuento. Pero aunque la heroína tiene claro que las riendas de su vida las ha de dirigir ella misma, y antepone su carrera profesional a su vida sentimental, ni renuncia a ella ni a ese mundo de aristócratas y súbditos a los que nos acostumbraron desde nuestra más tierna infancia estos perversos cuentos infantiles que parecían hacer nuestras delicias.

Sorprende que el personaje se decante por la costura y al diseño industrial, cuando está rodeada de tanto color y fantasía en cada figurín que le rodea, ya sea en la plaza del pueblo, la granja o el baile en Palacio. No parece así que quede mucho universo por explorar para convertirse en una diseñadora inimitable. Pero curiosidades aparte, la diversión está asegurada con estupendos números musicales muy bien coreografiados que versionan éxitos de Janet Jackson, Des’ree, Freddie Mercury, Madonna, Earth, Wind & Fire, Salt-N-Pepa, Ed Sheeran o Gloria Estefan, además de un buen ramillete de nuevas canciones.

Lástima que Camila Cabello, cantante convertida ahora en eficiente actriz, persiga sus sueños en medio de la monarquía y el amor, un mundo construido a la medida de los cuentos tradicionales aunque en el desarrollo se vayan sucediendo algunos detalles que aparten el conjunto, aunque solo sea un poco, del adocenamiento conservador generalizado. Podemos considerar un punto a favor de la película que se trate con gracia y desparpajo algunos temas relacionados con el amor conyugal, la igualdad en la pareja o el toque femenino en la gobernación de un pueblo. También que el hada madrina sea el imparable Billy Porter, todo un triunfador en las pasarelas más frívolas y electrizantes y en los escenarios de Broadway, además de en la serie Pose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario